Diario del Norte - Primer Periódico de la Región Caribe

Register Login

Comunidad de Patilla y Chancleta instauran otra tutela para volver a tener su colegio

Las comunidades de los corregimientos de Patilla y Chancleta, jurisdicción del municipio de Barrancas, presentaron apelación a una tutela que estableció la implementación del servicio de transporte hacia la escuela más cercana, en vez de la reedificación del colegio donde 38 infantes recibían sus clases.
Wilman Palmezano, quien pertenece al Consejo Comunitario de Negros Ancestrales en Chancleta, afirmó que este hecho se presentó debido a la presión que Cerrejón, con apoyo de la alcaldía de Barrancas, realiza para que las familias de ambos asentamientos sean reubicados en otros lugares.
El 26 de marzo, la juez Glexy Choles Alvarado, emitió el fallo del proceso judicial, en el cual, se consideró que la mejor forma de responder por los derechos a la educación de los menores era a través de la puesta en funcionamiento de rutas escolares, con destino a la escuela más cercana. 
“La jueza no dio respuesta al meollo de la tutela que era la demolición del colegio, debido a que esa no era su competencia y dio un plazo, próximo a cumplirse, para que la ruta escolar estuviera lista. Sentimos que esta situación va a quedar impune”, afirmó Palmezano.
Los padres de familia de ambos corregimientos están exigiendo respuestas ante la situación, debido a que desde hace más de año y medio, sus hijos no reciben clases. 
“Queremos saber quién fue el responsable de la demolición, aunque sea un secreto a voces y todo relacione a Cerrejón”, afirmó un padre de familia.
Los progenitores se hicieron cargo de una deuda cercana a un millón de pesos, producto del transporte que ellos mismos contrataron para que sus infantes estudiaran, la cual no  ha sido cancelada debido a la falta de empleo para los padres de familia.
Ante esta situación, los habitantes del municipio decidieron solicitar, a la misma jueza, la realización de una inspección judicial para escuchar a los afectados y conocer de primera mano su situación actual.

COPYRIGHT © 2012 DIARIO DEL NORTE Gámez Editores. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

Top Desktop version