Diario del Norte - Primer Periódico de la Región Caribe

Register Login

La Rectora, un ‘autónomo’ taquillazo judicial

Mientras las salas del cine del país se llenan para conocer la trama que encierra la película ‘La Rectora’,  en los despachos judiciales de Bogotá está a punto de definirse si prospera la acción de tutela instaurada por la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce, quien acudió al mecanismo judicial para que le decreten medidas cautelares debido a que, en su concepto, la película afecta su honra. De acuerdo al contenido de la petición, la película ‘La Rectora’ le viola a Gette Ponce los derechos fundamentales a la honra, el buen nombre, la dignidad humana y la presunción de inocencia.
La película ‘La Rectora’, que se estrenó en las salas de Cine Colombia, es protagonizada por Nona Mateos, actriz española que hace el papel de Bárbara Gaos, una seductora bailarina española que busca cambiar sus condiciones de vida, llena de ambiciones y de mucha inteligencia. Después de su presentación como bailarina conoce a Francisco Charry (Luis Eduardo Motoa), un hombre con una exitosa carrera como rector de una prestigiosa universidad, que no ha logrado recomponer su vida íntima tras la muerte de su esposa. De acuerdo con el libreto, Bárbara Gaos desencadena una historia llena de intrigas, pasiones y dolor.
Bárbara Gaos le informa a Francisco Charry que no tiene dónde dormir y el propietario de la Universidad, en calidad de soltero, la lleva a su lujoso apartamento y es donde inicia el idilio de la bailarina con el rector. Presenta documentos de bachillerato falsos para poder ingresar a la facultad de Derecho desarrollando la carrera de manera brillante. A Bárbara le aparece su verdugo, la hija de Francisco Charry con su esposo, quien la investiga de cometer actos irregulares.
Las acusaciones mutuas entre Bárbara y la hija del propietario de la universidad, llegan al extremo que contratan por separado servicios sicariales. Uno de los principales testigos contra Bárbara es asesinado, como también el esposo de la hija del dueño de la universidad, crimen cometido por el novio que Bárbara consigue, luego de la muerte del propietario de la universidad. Bárbara Gaos, enfrentando grandes obstáculos, toma la rectoría y logra poner al claustro educativo a la altura de las grandes universidades del país.
Otro logro de Bárbara fue abrir la facultad de Comunicación Social y Periodismo, además le pare un hijo que lo obliga a mantenerla en la rectoría. Todos son los apuntes que encierra la película ‘La Rectora’. Finalmente, el propietario de la universidad muere por haber sido sistemáticamente envenenado y, en su momento de agonía, pedía la presencia de su hija a quien no pudo ver en su lecho de enfermo.
Suspensión
La película  ‘La Rectora’, que fue filmada con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Canal Caracol, para Silvia Gette podría tener mucha relación con lo que ha sido su vida pues presenta una trama que sigue de manera casi paralela su existencia en Colombia, en la que resalta su relación con Mario Ceballos –el rector fundador de la Uniautónoma, con quien se casó y quien murió en circunstancias que investiga Medicina Legal–; su desempeño como rectora de la universidad a la muerte de su esposo; el asesinato del yerno de Ceballos, el ganadero Fernando Cepeda, y una serie de hechos que parecen calcados de la vida real de Silvia Gette.
“En mi sentir, dicha película no tiene otro propósito que el de mantenerme en la palestra pública, generar sentimientos de odio y de rechazo contra mí y, sobre todo, incidir en las decisiones que debe adoptar la administración de justicia”, son uno de los apartes de la acción de tutela instaurada por Silvia Gette, como argumento para que se suspenda la proyección de la película por la cual vienen llenándose las salas de cine.

COPYRIGHT © 2012 DIARIO DEL NORTE Gámez Editores. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

Top Desktop version