Diario del Norte - Primer Periódico de la Región Caribe

Register Login

Procuraduría frenó licitación por $ 1.900 millones en El Molino

En ejercicio de su acción preventiva, la Procuraduría General de la Nación formuló recomendaciones a la licitación pública abierta para la construcción de pavimento en concreto rígido en el área urbana de El Molino, La Guajira, las cuales fueron acogidas por el ente territorial.
Luego de las observaciones presentadas, el alcalde José Fernando Zabaleta anunció su decisión de revocar el acto de apertura de la licitación y reiniciar el proceso incluyendo las observaciones presentadas por el ente de control. 
La Procuraduría, a través del grupo de asesores en Minas, Hidrocarburos y Regalías, revisó los documentos publicados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) dentro del citado proceso licitatorio y presentó observaciones a los estudios previos. Al respecto advirtió, entre otros aspectos, la necesidad de actualizar el Plan Anual de Adquisiciones, incluir el análisis de riesgo que el proceso de contratación representa y la forma de mitigarlo, así como la inclusión de criterios de evaluación relacionados con el factor de calidad, pues el mayor porcentaje recae sobre el factor precio.
Frente al pliego de condiciones, el Ministerio Público manifestó su preocupación porque la administración municipal no publicó el cronograma, el aviso de convocatoria ni el proyecto de pliego de condiciones.
Por otra parte, la Procuraduría sugirió al ente territorial tener en cuenta los índices que Colombia Compra Eficiente recomienda en los procesos de obra, y sugirió además revisar los manuales y guías expedidos por esa misma entidad descentralizada.
Con esta acción de control, el Ministerio Público busca garantizar la mayor transparencia, el estricto cumplimiento de la ley y de los principios orientadores de la contratación estatal y de la adecuada inversión de los recursos públicos de regalías.

COPYRIGHT © 2012 DIARIO DEL NORTE Gámez Editores. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

Top Desktop version