Diario del Norte - Primer Periódico de la Región Caribe

Register Login

Destituido de la oficina de Instrumentos Públicos de Riohacha, el abogado Gerardo Toro Aguilar

 

El abogado de la oficina de Instrumentos Públicos de Riohacha, Gerardo Toro Aguilar, fue destituido mediante resolución firmada por el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García. Toro Aguilar se desempeñaba como profesional universitario grado 07, perteneciente al grupo de apoyo a la inspección y vigilancia y, al mismo tiempo, ostentaba el cargo de secretario General de la regional Cesar–Guajira, adscrita al Sindicato de Trabajadores de la Fe Pública, Sintrafep.
El saliente funcionario de la Fe Pública en Riohacha, expresó que “he venido siendo víctima desde hace un año de atropellos, persecuciones laborales, sindicales y políticas por parte del superintendente  Jorge Vélez García, y por la registradora de Riohacha, Maydinayiber Urueña Anturi”.
El saliente funcionario sostiene que la persecución sindical y laboral consiste en que en menos de un año ha sido trasladado en dos ocasiones: la primera de ellas, desde Bogotá a Riohacha y últimamente de la capital guajira a la sede de Maicao, hecho que no aceptó por contar con fuero sindical.
Gerardo Toro Aguilar, en diálogo con los periodistas de Diario del Norte, sostuvo que el superintendente de Notariado y Registro así como la registradora de Riohacha, no han tenido en cuenta su condición de aforado de Sintrafep. Agrega que con la destitución que le hicieron, se le está violando lo contemplado en el artículo 405 del Código Sustantivo del Trabajo, que consigna: “La garantía de que gozan algunos trabajadores de no ser despedidos, ni desmejorados en sus condiciones de trabajo, ni trasladados a otros establecimientos de la misma empresa o a un municipio distinto, sin justa causa, previamente calificada por el juez del trabajo”.
“El señor superintendente en su afán de perseguirme y atropellarme, ha emitido una serie de resoluciones donde me ha destituido porque yo me opuse a ese traslado a la ciudad de Maicao. Esa es la forma represiva de como el funcionario de alto nivel logra castigar a los funcionarios”, sostiene Toro Aguilar en entrevista con Diario del Norte.
En su intervención, Toro Aguilar insiste en señalar que la Registradora de Riohacha, Maydinayiber Urueña Anturi “se ha convertido en una enemiga de la idiosincrasia del riohachero y del guajiro, porque mira con malos ojos  a los usuarios que llegan a solicitar cualquier tipo de consulta o trámite que allí se haga”.
Discusión
Una vez conocido los apartes de la resolución que destituye del cargo a Gerardo Toro Aguilar, se presentó una fuerte discusión entre el funcionario saliente y la jefe de la oficina de Instrumentos Público de Riohacha, Maydinayiber Urueña Anturi, hecho que contó con la presencia de la Policía. Según Toro Aguilar, la Registradora de Instrumentos Públicos no le permitía sacar los elementos personales que se encontraban en el escritorio que usaba y por eso fue que hizo uso de la fuerza pública.

COPYRIGHT © 2012 DIARIO DEL NORTE Gámez Editores. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

Top Desktop version