Diario del Norte - Primer Periódico de la Región Caribe

Register Login

Luego de un litigio, Gustavo Rosado sería representante a la Cámara por las negritudes

Con la ponencia del magistrado Felipe Alirio Solarte Maya, el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca ordenó al presidente de la Cámara de Representantes, Fabio Raúl Amín Saleme, que en las próximas 48 horas a partir de la notificación de la providencia, proceda a darle posesión como nuevo congresista por las negritudes a Álvaro Gustavo Rosado Aragón, quien viene de cumplir una lucha jurídica antes y después de la muerte de la titular de esa credencial, María del Socorro Bustamante.
Al Tribunal Contencioso de Cundinamarca le correspondió hacer el reparto de la Acción de Tutela promovida por Gustavo Rosado contra la Cámara de Representantes el pasado 23 de abril, y el 5 de mayo la entidad judicial puso en conocimiento al Congreso de la República de la petición radicada por el hoy nuevo congresista, que llevaba como destino proteger los derechos constitucionales que, según su escrito, venían siendo vulnerados debido a que Amín Saleme no tenía claro el procedimiento a seguir.
Al cierre de la jornada judicial del pasado 14 de mayo, el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca falló favorablemente a Gustavo Rosado Aragón la acción de tutela mediante la cual protege su derecho al debido proceso, a elegir y ser elegido, así como el derecho al trabajo, los cuales, según el fallo, se le estaban vulnerando, y ordena al Presidente de la Cámara de Representantes para que en 48 horas a partir de la notificación, le dé posesión.
Como se recordará, para las elecciones del 9 de marzo de 2014 la Fundación Ébano de Colombia, Funeco, presentó a consideración de los dos cupos de la circunscripción especial de los afrodescendientes, los nombres de María del Socorro Bustamante (Bolívar), Moisés Orozco Vicuña (Valle del Cauca) y Álvaro Gustavo Rosado Aragón (La Guajira), siendo los dos primeros los elegidos por los Afro. Conocidos los resultados electorales, un sector de la comunidad afrodescendiente mostró su indignación debido a que  María del Socorro y Moisés no correspondían a su grupo étnico, situación jurídica que no afectaba a Gustavo Rosado, debido a que él sí pertenece a las negritudes.
Las dos curules de las negritudes entraron en entredicho luego de las acciones jurídicas interpuestas por el dirigente político afrodescendiente Heriberto Arrechea Banguera y el Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO), quienes pidieron nulidad de su elección ante el Consejo de Estado, ante quien fue demandada la elección de María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco. Se radicó una tutela ante el Consejo Nacional Electoral en donde se solicitó, como medida cautelar, suspender la declaratoria de la elección de la cartagenera y, a su vez, María del Socorro también se acogió al mecanismo judicial para buscar la protección de sus derechos. María del Socorro se posesionó en la Notaría Séptima de Cartagena con dos testigos y, posteriormente, falleció en Medellín ante los problemas de salud que enfrentaba.
Paralelamente, Gustavo Rosado Aragón también inició una lucha jurídica en la que no encontraba ningún tipo de repuesta. Fallecida María del Socorro Bustamante, el abogado José Manuel Abuchaibe pidió a la Cámara de Representantes decretar la falta absoluta de la titular de la curul, para que Gustavo Rosado pudiera suplir la vacancia definitiva en los términos previstos en los artículos 134 y 261 de la Constitución Política de Colombia, en aras de mantener el número total de los miembros que tienen por derecho propio los grupos minoritario. Esta petición fue respondida mediante una lacónica comunicación, pero no fue definida por la entidad congresional.
Le correspondió a Gustavo Rosado tutelar sus derechos ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca, quien falló a su favor protegiéndole los derechos al debido proceso, a elegir y a ser elegido, así como el derecho al trabajo. 
Gustavo Rosado se notificó el viernes del fallo de tutela que lo beneficia y espera que el martes 19 de mayo, los directivos de la Cámara de Representantes no ‘vacilen’ en posesionarlo para que así La Guajira tenga tres congresistas.

COPYRIGHT © 2012 DIARIO DEL NORTE Gámez Editores. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

Top Desktop version