Diario del Norte - Primer Periódico de la Región Caribe

Register Login

A un debate, nuestro sueño: Riohacha Distrito

Riohacha está a un paso de cumplir el sueño de convertirse en Distrito Turístico y Cultural, un título que además de contribuir al desarrollo socioeconómico de los riohacheros pondrá a esta ciudad a la altura de las otras capitales caribeñas que lo ostentan. Sus habitantes contarán con mayores oportunidades en materia de salud, empleo, educación y turismo.
Este logro que los riohacheros están a punto de alcanzar surge a partir de la iniciativa del entonces primer secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Andris Salas Zúñiga, quien con plena certeza que Riohacha reúne las condiciones adecuadas para esta calificación, impulsó el estudio que hoy tiene a esta ciudad a un paso de ascender a la categoría de Distrito. Proceso que desde ese momento entró a liderar la administración municipal.
Seguidamente, el Concejo de Riohacha aprobó el 27 de agosto de 2013 el Acuerdo 009 o concepto previo para la creación del municipio como Distrito Turístico y Cultural. 
Con ese respaldo de los propios concejales, el actual alcalde de Riohacha, Rafael Ceballos Sierra, con el entonces secretario de Turismo del municipio, Andris Salas Zúñiga, iniciaron los trámites en distintas instancias gubernamentales (Cámara de Representantes, Ministerio del Interior, Departamento Nacional de Planeación, Comisión de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara) en la búsqueda de un nuevo concepto favorable antes de que la iniciativa fuera radicada en el Congreso de la República, como proyecto de ley, como es lo debido.
A partir del 18 de junio de 2014, cuando fue aprobado en primer debate el proyecto, comenzó a hacerse realidad este sueño, con el respaldo de los congresistas de La Guajira, Alfredo Deluque, quien actuó en calidad de ponente del Proyecto de Ley, y Antenor Durán Carrillo, quienes han defendido este anhelo en los diferentes debates.
Así, pues, este sueño, ad portas de ser una realidad, es el resultado del esfuerzo de muchos guajiros y la comprobación de que cuando se trabaja en equipo, creyendo en el bienestar colectivo de Riohacha y de sus habitantes, los logros saltan a la vista. 
Al proyecto apenas le falta un debate para ser ley, y cuando esto ocurra tendremos un motivo más de celebración para la fiesta de los 470 años de la fundación de Riohacha.

COPYRIGHT © 2012 DIARIO DEL NORTE Gámez Editores. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

Top Desktop version