Diario del Norte - Primer Periódico de la Región Caribe

TPL_GK_LANG_GK_MOBILE_REGISTER TPL_GK_LANG_GK_MOBILE_LOGIN

Carlos Arturo Ramírez se despide de los guajiros

Hace 18 meses el abogado quindiano, Carlos Arturo Ramírez Hincapié, llegó a Riohacha, para asumir el cargo de procurador regional de La Guajira. 
Cuando revisó los procesos estancados, paralizados y guardados en el ‘cuarto de San Alejo’ le dio pavor: 2.200 esperaban en el congelador.
Desde ese momento, se propuso sacarlos adelante, sin importar nombres, partidos ni intimidaciones.
Este 27 de mayo, cuando aborde el vuelo, que lo llevará a Bucaramanga para iniciar como procurador regional en Santander, el ‘cuarto de San Alejo’ presenta otro aspecto. En sus estantes, solo quedan 520 casos menores. Son quejas que deben ser evacuadas o precluidas, muchas de ellas caídas en la temeridad jurídica, y otras sin valor probatorio.
Durante su periodo en La Guajira, Ramírez Hincapié puso a correr a concejales, alcaldes, personeros y todo tipo de funcionarios. Pocos se escaparon de sus audiencias, muchas de ellas coparon la atención total de los guajiros, como la sanción a 13 concejales de Riohacha, en donde por primera vez en la historia, este municipio quedaba sin una corporación con capacidad para deliberar y aprobar.
El 1 de junio Carlos Ramírez Hincapié asumirá el cargo en la Regional de Santander, la patria chica del procurador General, Alejandro Ordoñez, eso significa que la responsabilidad es grande.
Al departamento de La Guajira llegará María Lourdes Pumarejo Pumarejo, una abogada que viene laborando en la regional del Atlántico. Ella viene con el reto de superar lo hecho por su antecesor. 
Ramírez reconoce que nunca fue amenazado o acosado por las personas inmersas en investigaciones.
“Me voy tranquilo. Jamás mis fallos fueron interferidos por amenazas”, sostiene Ramírez Hincapié.
Su último fallo fue proferido en contra de dos concejales de El Molino y la secretaria general de esa Corporación, por el sonado caso de la renuncia fantasma de Aroldo Arias Montenegro, quien asegura que jamás presentó una renuncia ante sus colegas, pero que lamentablemente hoy ya no ostenta una credencial.
“Hemos actuado en derecho, basado en lo que dicen las normas, guiados por la verdad”, relata el Procurador saliente.

COPYRIGHT © 2012 DIARIO DEL NORTE Gámez Editores. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

TPL_GK_LANG_MOBILE_TOP TPL_GK_LANG_MOBILE_SWITCH_DESKTOP