Diario del Norte - Primer Periódico de la Región Caribe

TPL_GK_LANG_GK_MOBILE_REGISTER TPL_GK_LANG_GK_MOBILE_LOGIN

Bladimiro Cuello Daza renuncia del consulado en Chicago para enfrentar acusaciones del exgobernador ‘Kiko’ Gómez

El cónsul de Colombia en Chicago, Estados Unidos, Bladimiro Cuello Daza, renunció al cargo con el fin de afrontar la investigación que adelanta un Fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, por la denuncias presentadas por el exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, quien lo acusa de estar detrás del atentado en su contra, hecho ocurrido el pasado  9 de octubre del 2011 en un populoso  barrio de Riohacha. 
Aunque Cuello Daza dice que desconoce las investigaciones que adelanta en su contra el Fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia por las denuncias de ‘Kiko’ Gómez, al mismo tiempo, aclara que su salida del Ministerio de Relaciones Exteriores, adscrito al Consulado General de Colombia en Chicago,  se debe a que el Tribunal de Cundinamarca “tumbó” el decreto mediante el cual se hacen nombramientos consulares en  el grado de provisionalidad, tal como lo señala su nombramiento establecido en el decreto 2627 del 20 de noviembre de 2013. 
Si bien es cierto, que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca protegió el derecho a dos funcionarios de carrera diplomática y consular; la Cancillería colombiana emitió un concepto jurídico relacionado con el fallo judicial en que no afecta los nombramientos de primera,  situación que no afecta a Bladimiro Cuello. Siendo así, la salida de Cuello Daza en calidad de cónsul de Colombia en Chicago, no sería del todo por el fallo judicial expedido por el Tribunal de Cundinamarca, tal como lo ha dicho a los medios capitalinos. 
La renuncia del Cónsul de Colombia en Chicago, Bladimiro Cuello Daza, se produce una vez el exgobernador de La Guajira denunció en sus audiencias y ratificado a través de W Radio que “fui atentado el 9 de octubre del 2011 en una plaza pública, se sabía porque se lo había advertido a la Policía. Después en una investigación se capturaron a los siete u ocho de ‘Los Rastrojos’ que fueron los que atentaron contra mí y trataron de coger y desorientar la investigación. Me dijeron en ese momento que Bladimiro Cuello estaba detrás de eso, no lo quise creer, se lo puse en conocimiento al mayor Arbeláez de la Dijín y se quedó hasta ahí. Me gustaría que así como Guillén investiga, investigaran este caso. Desde la cárcel he logrado, con un grupo investigativo, contactar a todos los que estuvieron dentro de mi plan de asesinato y está el cónsul de Colombia en Chicago, Bladimiro Cuello”.
Las denuncias del exgobernador Juan Francisco Gómez Cerchar contra el ex candidato a la gobernación Bladimiro Cuello Daza, fueron tomadas por oficio por parte del Fiscal tercero anti Bacrim en Medellín quien preliminarmente adelantó la investigación en contra del cónsul de Colombia con sede  en Chicago. Recepcionada la denuncia de Gómez Cerchar, la Fiscalía escuchó a varios testigos que respaldaron la versión según la cual, Cuello Daza había planeado asesinarlo. Por competencia, la investigación contra Bladimiro Cuello fue trasladada a un Fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia quien estaría adelantando la indagación en contra del exfuncionario. 

COPYRIGHT © 2017 DIARIO DEL NORTE Gámez Editores. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

TPL_GK_LANG_MOBILE_TOP TPL_GK_LANG_MOBILE_SWITCH_DESKTOP