Diario del Norte - Primer Periódico de la Región Caribe

Register Login

“He sido amenazada y detenida injustamente”: Kika Freyle

Desde el 26 de enero pasado, cuando Francisca Freyle Mengual, la alcaldesa de Manaure, llegó al pabellón especial de la cárcel el Buen Pastor de Bucaramanga, se respira un ambiente diferente. La Alcaldesa ha llevado el mensaje de Dios y, con él, la propuesta de leer, ilustrarse, para que el resto de sus compañeras, sean, cuando recobren su libertad, personas de bien.
Ella, ‘Kika’  Freyle, llegó allí por cosas del destino. Para la sociedad manaurera, no ha cometido ningún delito. Para su detractores, es la responsable de la no ejecución de varios proyectos en su municipio, Manaure, en la Alta Guajira.
‘Kika’ Freyle tiene mucho que decir, verdades que hablar. Eso, muchas veces, en la soledad de su celda, no la deja conciliar su sueño. Por eso decidió hablar para Diario del Norte y responder muchas preguntas sueltas que tienen los periodistas, pero también la comunidad.
¿Se siente perseguida por la Fiscalía?
Siento que la Fiscalía ha sido utilizada por mis perseguidores, lo digo porque dos meses antes de librarme orden de captura, mi opositor y verdugo intelectual permanecía en la esquina del palacio municipal, según me comentaron algunas personas, esperando el operativo de mi captura. Yo respondía: no he robado ni he matado a nadie, tengo mi conciencia tranquila, siempre he trabajado con transparencia y humildad, que investiguen. Conclusión, él sabía lo que me iba a suceder.
¿Cree que se le han violentado sus derechos? 
Sí, claro. Me presenté a la Fiscalía acompañada de la Defensoría del Pueblo y después de los procedimientos legales me dijeron que abordara un vehículo para llevarme al Palacio de Justicia para la audiencia y me llevaron al aeropuerto a abordar una avioneta con rumbo desconocido para mí, hasta aterrizar en la ciudad de Bucaramanga. No entiendo el por qué de ese operativo si soy una mujer sana, honesta, madre ejemplar, trabajadora incansable, ¿por qué sacarme de esa forma? ¿Por qué alejarme de mis jueces naturales? ¿Por qué juzgarme en una tierra que no conoce la autonomía de la cultura wayuú, ¿dónde están mis derechos como mujer wayuú? Yo soy tan wayuú como mi denunciante.
No he interpuesto denuncia alguna, esperemos el desarrollo de la investigación, ojalá no haya necesidad de hacerlo.
En el último boletín que la Fiscalía expidió sobre el caso, afirma que 29 testigos y denunciantes están siendo víctimas de amenazas y presiones para retirar las denuncias por los hechos que se investigan. 
¿Qué conoce de esa afirmación de la Fiscalía?
Se ha expuesto sobre la amenaza de un miembro de mi equipo de trabajo al señor Javier Rojas, yo jamás he amenazado a nadie, sin embargo esa amenaza me la han endosado a mí por ser yo la alcaldesa. Insisto, jamás he amenazado a nadie, ni personalmente ni a través de terceros, ni desplazado a nadie de su comunidad ni mucho menos nada que ver con grupos al margen de la ley. Todas estas denuncias que me hacen son falsas.
¿Ha recibido algún tipo de amenazas?
He recibido de todo, he sido perseguida, demandada, denunciada, calumniada, amenazada, he perdido la cuenta de cuántos paros me hicieron liderados y financiados por la oposición y finalmente encarcelada, después del asesinato político de quien consideré siempre mi hermano, Moisés Freyle Mengual, también amenazado y extorsionado.
 
Mañana parte II.

COPYRIGHT © 2012 DIARIO DEL NORTE Gámez Editores. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

Top Desktop version