Diario del Norte - Primer Periódico de la Región Caribe

Register Login

Riohacha: Estancada en la corrupción y obras inconclusas de mala calidad

Algo no muy bueno debe estar pasando en Riohacha, que sus habitantes están a punto de perder la poca tolerancia que les queda ante la avalancha de obras inconclusas que han generado un verdadero caos en la ciudad y hoy son un descrédito para la administración municipal.
Es lamentable saber que mientras en otras regiones del país sus mandatarios emprenden grandes y costosos trabajos para incrementar el desarrollo de sus ciudades, optimizar el funcionamiento de  los servicios públicos o para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, en Riohacha, vemos cada día como nos estancamos  y nos convertimos en vergüenza nacional, al ser una de las capitales de Colombia más atrasadas en todo sentido.
El panorama en Riohacha es desalentador, hoy somos la ciudad de las calles rotas, obras paralizadas y de baja calidad, como la de la Calle Ancha; trabajos inconclusos que evidencian graves debilidades  de planificación y lo que es peor, la culminación de proyectos en los que se prometen algunas cosas y se entregan otras diferentes que no llenan las expectativas de la comunidad, tal como ocurrió con el parque del barrio Coquivacoa.
Todo lo anterior ha desencadenado, entre otros, en graves  problemas de movilidad que padecen conductores, motociclistas y peatones, quienes enfrentan diariamente un verdadero viacrucis para trasladarse de un lugar a otro.  
Sobre lo que está pasando en Riohacha, conversamos con Nemesio Roys Garzón, candidato a la Alcaldía Municipal, quien manifestó su preocupación ante la crisis que afronta actualmente la ciudad, “definitivamente la voz del pueblo es la voz de Dios. No es desatinado, ni exagerado el inconformismo generalizado del pueblo riohachero en relación con las obras públicas que adelanta la actual administración municipal.  A primera vista se nota tal como lo dice la gente: improvisación, desorden y caos en el área de influencia de estos trabajos”.
El aspirante explicó,  además, que la  planeación administrativa y contractual no se encuentra presente en estos proyectos, los cuales no son queridos por los habitantes de la ciudad ya que no son sus prioridades. “La función pública debe responder con pertinencia y sobre todo con concertación comunitaria a los problemas más sentidos de su comunidad. Precisamente las políticas públicas, tienen en sus contenidos un gran compromiso con la solución funcional a la necesidad ciudadana, todo aunado a un manejo tanto eficiente, pero sobre todo transparente de los recursos públicos.  Una decisión acertada en el manejo de lo público, precisamente es actuar con políticas públicas claves al desarrollo de una comunidad, que contribuyan, especialmente, a superar las dificultadas comunes de nuestros ciudadanos”, agregó Roys Garzón.
Hoy Riohacha entera reclama a gritos una mejor ciudad y a un verdadero alcalde que sea capaz de sacar al municipio de la olla en que se encuentra. Un alcalde que tenga la planeación territorial a corto, mediano y largo plazo en su cabeza y pueda implementar acciones que contribuyan efectivamente con la competitividad y progreso de esta capital.

COPYRIGHT © 2012 DIARIO DEL NORTE Gámez Editores. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

Top Desktop version