Mindefensa defiende al Ejército de acusaciones del New York Times

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, cuestionó el artículo del New York Times.

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, defendió al Ejército Nacional de las acusaciones hechas el pasado fin de semana en el periódico estadounidense The New York Times, donde se denuncia un probable regreso de los llamados 'falsos positivos'.

Botero reconoció que si se ha presentado un aumento en el número de bajas en combate, pero señaló que el artículo del Times contiene varias imprecisiones y señalamientos sin sustento. Explicó que existe una directiva (la 300-28) donde se señala que el procedimiento de las operaciones militares y "que hoy en día continúa vigente, que no ha sido modificada, y que privilegia, en primer lugar, las desmovilizaciones, en segundo lugar, las capturas y, en tercer lugar, la muerte en desarrollo de operaciones".

"Se han registrado 107 muertes, 19% más, pero con una intensificación de las operaciones superior al 110%, quiere decir que proporcionalmente son muchísimo menor y hay cifras clarísimas de ello", dijo el ministro Botero, quien añadió que en proporción al número de misiones "en este gobierno es donde menos bajas se han producido". También destacó que hay un 21% más de desmovilizaciones que el mismo periodo del año anterior y, bajo su mando, la Fuerza Pública, ha logrado “3.676 capturas en lo corrido del año. Antes, en el mismo periodo, se habían logrado 1.527, eso da un incremento del 141%”.

Respecto a las supuestas presiones sobre los integrantes del Ejército para arrojar más resultados, Botero mencionó que le ha "preguntado a los generales si algún oficial se les ha acercado a decirles que se sienten presionados, ellos me han afirmado categóricamente que no. Espero que afirmaciones que perjudican a las Fuerzas Militares y, concretamente, al Ejército o a la Policía, sin el debido sustento, no vuelvan a ocurrir. Aquí de oídas, que el uno dijo, que el otro no dijo, que el ‘corre-ve-y-dile’ me parece que no son argumentos sólidos para poner en duda la extraordinaria labor del Ejército colombiano".

Por su parte el comandante del Ejército, general Nicasio Martínez, negó estar detrás de una supuesta directriz para aumentar las bajas en combate. "Toda mi vida he tratado de ser efectivo", dijo. Finalmente aseguró que no adelantaría acciones que vayan en contra de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.