Ejército cambiará directriz para aumentar resultados operaciones tras artículo del NYT

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Nacional, dijo que cambiará la directriz dada a su tropa para incrementar los resultados operacionales, lo que revivió en Colombia el fantasma de los llamados 'falsos positivos'. De acuerdo al alto oficial, hubo una "mala interpretación" por parte de personas ajenas a la institución.

"Yo pienso que la directriz la vamos a cambiar, la vamos a quitar. Y que no hubo ninguna mala interpretación. Hubo mala interpretación en otras personas que no son miembros de la institución", dijo el general en una entrevista al diario El Tiempo.

Aunque el general Martínez no adelantó detalles sobre los cambios se harán, pero la Dirección de Comunicaciones Estratégicas del Ejército le dijo a la agencia EFE que el polémico formato enviado a los jefes militares para que consignaran sus metas operaciones para este año en la lucha contra grupos armados ilegales "no hace parte de ningún reglamento".

"Se cambia para hacerlo más comprensible para la opinión pública", agregó la institución castrense.

El Ejército tuvo que retierar su directriz de metas para el año 2019 luego de que un artículo publicado por The New York Times denunció que las nuevas exigencias a la tropa ponían en riesgo la vida de los civiles al considerar que los expone a prácticas muy peligrosas como ejecuciones extrajudiciales o 'falsos positivos'.