Red de proxenetas con 100 menores en su poder fue desarticulada en Medellín

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En la ciudad de Medellín fue desarticulada una red dedicada al proxenetismo, que de acuerdo al reporte presentado por las autoridades, fueron un total de nueve personas capturadas gracias a una operación transnacional contra la explotación sexual de niños y adolescentes.

Según las investigaciones adelantadas durante más de dos años, fueron identificados al menos 28 menores de edad, víctimas de esta red de proxenetismo y se logró establecer que esta red actuaba en entornos turísticos explotando sexualmente a niños y adolescentes con “clientes” extranjeros, quienes ofrecían los servicios a través de un catálogo con cerca de 100 menores de edad.

Segúnel fiscal General de la Nación encargado, Fabio Espitia, los adolescentes luego de recibir los pagos debían entregar un porcentaje a su presunto representante, es decir, al proxeneta.

En el mes de febrero del presente año dos menores de 14 años de edad denunciaron ante una estación de policía la presunta explotación sexual por parte de un hombre que les ofrecía alimentación, prendas de vestir y hospedaje, a cambio de ofrecerlas como trabajadoras sexuales.

El modus operandi de esta red era contactar a sus víctimas a través de las redes sociales, especialmente en Facebook, en donde allí ofrecían ayudas económicas a cambio de sexo. Generalmente el proxeneta encargado del reclutamiento de menores se centraba en contactar a las víctimas que vivieran en los barrios populares de Medellín.

Cabe mencionar que los capturados deberán responder por los delitos de proxenetismo con menor de edad, explotación sexual comercial de menores, porte y tenencia de armas y municiones; mientras que la Embajada Americana activó circular azul de Interpol contra tres extranjeros implicados.

Sondeo