Gobierno anuncia proyecto de ley para reglamentar plataformas digitales de transporte público

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco confirmó que el Gobierno tramitará un proyecto de ley en el Congreso para reglamentar la operación de plataformas digitales de transporte como Uber. La funcionaria anunció el inicio de conversaciones con empresas y usuarios para recopilar las propuestas e incluirlas en la iniciativa.

“Nosotros como Ministerio no tenemos nada en contra sino que promovemos las plataformas tecnológicas. El tema no tiene nada que ver con plataforma, no tiene nada que ver con tecnología, tiene que ver con unas condiciones de habilitación sectorial que exige la ley colombiana por ser considerado el transporte un servicio público esencial. Desde que comenzó este Gobierno el Ministerio de Transporte ha venido desarrollando con todas las modalidades de transporte más de 750 mesas de trabajo precisamente para actualizar la legislación de transporte en los distintos temas”, dijo la ministra Orozco.

Además la funcionaria explicó que los problemas con plataformas colaborativas como Uber no son exclusivos de Colombia. En al menos una veintena de países se han emitido fallos contra esa empresa por competencia desleal y por eso Uber ha tenido que abandonar esos territorio o adaptar su operación a la legislación correspondiente de cada estado.

“Este Gobierno y este Ministerio han adoptado una agenda proactiva de modernización del sector transporte pero sobre la base del cumplimiento de la ley y si se requiere cambio legislativo, además de trabajar con el congreso y dar la discusión con todos los actores que se ha planteado para que haya un equilibrio en las reglas de juego y tengan todos unas condiciones de seguridad”, agregó Orozco.

Cabe recordar que a raíz de una decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio, Uber dejará de operar en Colombia a partir del 1 de febrero.

Sondeo