Las recomendaciones de la Gobernación para impedir propagación del Covid-19 durante festividades

Al igual que en el resto de Colombia, los casos de Covid-19 en La Guajira están en aumento desde hace varios días. El director de Salud del departamento, Armando Pulido, explicó que “hay un aumento exponencial en el departamento y en Riohacha, no de una manera tan marcada, pero sí hay un leve aumento”.

Para enfrentar los efectos de la pandemia, las autoridades departamentales han apelado a la vacunación como principal herramienta para combatir el coronavirus. En ese sentido, Pulido reveló que en La Guajira el 60% de la población ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, es decir, unas 600 mil personas.

En varios municipios de La Guajira quedan muchas personas pendientes por recibir vacunación, dado que muchos ciudadanos han sido renuentes a poner el brazo para recibir los biológicos. Además, la tarea de llevar las vacunas a las comunidades rurales y dispersas de la Alta Guajira es compleja, por lo que el director Armando Pulido le reitera a las EPS y a las Empresas Sociales del Estado que tienen la responsabilidad de incrementar sus esfuerzos para alcanzar a toda la población.

El pico de Covid-19 en temporada de fiestas

Ante la llegada de la cuarta ola de contagios de Covid-19 a todo el país, las autoridades sanitarias del departamento vienen impartiendo una serie de recomendaciones para que los municipios puedan desarrollar las festividades y otras actividades sociales que suelen realizarse en las primeras semanas del año.

“No podemos detener la reactivación económica, pero la reactivación económica tiene que ser segura. Debe procurar todas las condiciones para que no sigamos aumentando estos casos exponencialmente como ha pasado en el resto del país”.

“Nosotros recomendamos que las actividades donde no se pueda controlar el aforo, donde no se pueda garantizar la seguridad y la bioseguridad de todos los asistentes a esos eventos, que no se hagan. Aquellos eventos, aquellas actividades de ocio donde se pueda garantizar el aforo, el control al acceso de las personas que están vacunadas pues obviamente tendrán su oportunidad de realizar su actividad económica”, agregó Pulido.