Juez penal de Riohacha dejó en firme las elecciones atípicas a la Alcaldía de Manaure

La jueza Penal del Circuito de Riohacha, NaykeYanina Pimienta Reverol, negó la solicitud de medida provisional solicitada por el ciudadano José Paz Durán, para que se suspendieran las elecciones atípicas en Manaure, interpuesta en una acción de tutela que fue inicialmente admitida.

La tutela fue interpuesta contra la gobernación de La Guajira, y la Registraduría Nacional del Estado Civil, en donde el accionante argumenta que le han transgredido su derecho fundamental al acceso real y efectivo a la administración de justicia y sus derechos políticos, los cuales se encuentran consagrados en la Constitución Política de 1991.

En el documento, la jueza indica que el despacho observa que no se demuestra la inmediatez entre la firmeza de los actos y la presentación del trámite tutelar, o la urgencia de esta para evitar la ocurrencia de un perjuicio irremediable que le impida esperar la resolución de fondo del asunto, toda vez que la decisión que pretende invalidar es del mes de octubre de 2021, es decir, rige hace tres meses, por lo tanto, no se accederá a la misma.

En el fallo, se solicita al Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira y a la Sección Quinta del Consejo de Estado, rendir informe acerca del proceso de nulidad electoral tramitado, indicado el estado actual del mismo.

Además, solicitó a la subsesión c sección Tercera del Consejo de Estado, rendir informe acerca de la acción de tutela.

Las elecciones atípicas se estarán realizando el próximo 30 de enero y en la misma participan los candidatos José Meza, Carlos Gómez y Luís Fernando Arregocés.

Cabe precisar que todavía falta por conocerse el fallo de tutela de segunda instancia por parte de la Sección Tercera del Consejo de Estado, que se encuentra en impugnación al fallo de primera instancia dictado por la Sección Primera del mismo Consejo de Estado, que le negó la restitución al cargo a Juan José Robles Julio como alcalde de Manaure.