Todo el mundo no podrá incapacitarse por Covid-19

El Ministerio de Salud y de Trabajo expidieron una circular conjunta que planea dar luces a los trabajadores y empleadores por las nuevas medidas de aislamiento por Covid-19 que ordenó el Gobierno para mitigar la propagación de la variante ómicron.

La circular establece que las personas sintomáticas no necesitan hacer prueba, si la persona puede trabajar de modo virtual, no requerirá incapacidad. Solo a aquellos que trabajen presencial solicitarán al médico la incapacidad.

Las personas asintomáticas vacunadas no hacen aislamiento, no requieren prueba y no necesitan incapacidad.

Por su parte, las personas asintomáticas con esquema incompleto o no vacunadas deberán hacerse la prueba Covid. Si da positivo, el medico dará incapacidad a los que trabajan presencial o posibilidad de trabajo en casa.

El médico debe indagar sobre la actividad laboral que desarrolla el paciente y la posibilidad de realizar teletrabajo, trabajo remoto o trabajo en casa; de no ser viables estas modalidades se sugiere ordenar la toma de prueba para Covid-19. Si el resultado de la prueba es negativo se suspenderá el aislamiento y podrá el trabajador reintegrarse.

Cabe resaltar que si la persona resulta asintomática positiva, el médico tratante determinará la incapacidad médica.

Finalmente, los ministerios aclaran que los empleadores no exigirán una prueba Covid-19 como requisito para regresar a desempeñar las actividades laborales al culminar el aislamiento.