Líderes comunales del Sur de La Guajira apoyarían eventual paro de los transportistas

Los líderes comunales del sur de La Guajira ya discuten con el gremio transportista cómo se abordará el paro departamental que se está planteando para protestar contra la asignación de combustible presentada por el Ministerio de Minas y Energía.

Jesús Cobo, líder cívico de Fonseca, señala que la gasolina disponible en la actualidad no es suficiente para su municipio y otras poblaciones vecinas. Incluso señaló que en estos momentos (14 de enero de 2022) el combustible disponible se está agotando.

Ante este problema, Cobo manifestó que “estamos concretando la hora cero del paro, pero a nivel departamental, en vista de esta situación, porque parecer ser que en la sección de hidrocarburos no le están prestando atención a esta situación y nosotros ya estamos en una situación crítica”.

Además Cobo señaló que al problema de oferta de gasolina, también se suman como causa de la protesta los incumplimientos del Gobierno a una serie de compromisos acordados tras el paro del Sur de La Guajira en 2019.

Por su parte, Luis Ortiz, miembro del Comité del Paro, espera que los alcaldes del Sur logren convencer al Ministerio de Minas para que “realmente sopesen la necesidad que tiene el sur de La Guajira por los cupos que se necesitan y que den tranquilidad a toda la comunidad. Estamos muy interesados a que este funcionario traiga soluciones y que no vaya a detonar una retoma del paro cívico, ya que están comprometidos desde 2019 a buscarle una solución a esa problemática”.

Por su parte, Ariel López, otro dirigente del paro, anunció que si esta semana no se logra un acuerdo entre las autoridades locales y el Ministerio de Minas, el lunes 17 de enero los miembros del comité se reunirán para tomar el siguiente paso hacia la protesta.

“Nos iríamos a una huelga indefinida en el sur de La Guajira. No solo en Fonseca, sino en todos los municipios. Vamos a hacer una parálisis desafortunadamente desde La Jagua hasta Fonseca, otros municipios como Dibulla nos pueden acompañar.