Viceministro de Agua Potable entregó obras de optimización de la planta de agua ‘La Molinera’

Con la presencia del viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, José Luis Acero; la gerente del Plan Departamental de Agua –PDA–, Ana Celina Sierra Pérez; el gerente General de Veolia, Esteban Rodríguez; los alcaldes de El Molino, La Jagua del Pilar y Urumita, y presidentes de las Juntas de Acciones Comunales, se efectuó la entrega de la obra de optimización hidráulica del sistema de acueducto de El Molino.

Este proyecto contó con una inversión superior a los $2.400 millones y consta de la construcción de un tanque de almacenamiento de 532 m3 de capacidad de agua potable, que junto con el existente garantizan el volumen de regulación adecuado que permitirá una adecuada prestación del servicio.

Las comunidades residen- tes en los barrios El Millón, La Estrella, Los Azahares, La Isla, 25 de Mayo, Paraíso, San Lucas, La Quinta, Villa Meza, El Portal y El Manantial, fueron las más beneficiadas, pues pasaron de tener agua 10 hr/día a 18 hr/día.

A la construcción del tanque de almacenamiento de 532 m3 se suma la instalación de un sistema de desagüe interconectado para los dos tanques y de válvulas que permiten al operador vaciar cada tanque independiente, en conjunto o trabajar en unidad.

También está la reposición de tramos de redes existentes de AC a PVC; la normalización y ampliación de la cobertura de la red de distribución (5153 mts Tub 3”; 480 mts Tub 4”), que permitió reducir la periodicidad de la entrega del suministro de 2 a 1 día, estableciendo dos sectores hidráulicos benefician- do a 530 habitantes, es decir, aproximadamente 132 casas a donde no llegaba el suministro de agua.

De igual forma, se encuentra el aislamiento hermético de los sectores hidráulicos mediante la instalación de tubería de 4” y válvulas de control, y el aislamiento e independización de las líneas de conducción, de tal forma que cada sector tenga su línea de conducción.

La instalación de un macromedidor en un sector hidráulico y suministro de un macromedidor para que el operador lo instale en el otro sector. Implementación y puesta en funcionamiento del sistema optimizado por parte del operador para que este sea calibrado y así determinar el aumento en la continuidad del servicio.

Tratamiento y rehabilitación de muros mediante aplicación de productos epóxicos para sello de filtraciones, reparaciones estructurales de alto espesor, reparaciones estructurales de bajo espesor, tratamiento de acero expuesto e impermeabilización total de los muros de la planta. Instalación de 18 compuertas en la planta de tratamiento. Actualización de la tecnología de sedimentación mediante la instalación de paneles de sedimentación tipo colmena. Reconstrucción del canal de agua sedimentada en concreto impermeabilizado. Cambio de los lechos de filtración y viguetillas de falso fondo, lo cual aumenta la capacidad de agua tratada producida por la planta al permitir un mejor flujo del agua a través de los lechos de filtración nuevos.

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, José Luis Acero, en diálogo con Diario del Norte, dijo que el programa Guajira Azul tiene presencia en todo el Departamento pero especialmente en el sur, donde se tienen varios proyectos.

“Uno de ellos es la planta de agua que ha sido entregada donde se intervinieron varios sectores con el cambio de redes y la optimización de la planta potable de abastecimiento, lo cual tiene un impacto que es la continuidad de agua en cada residencia”, dijo.

Agregó que son revoluciones pequeñas que van a perdurar en el tiempo y que además se mantendrán en las diferentes administraciones.

“Se tienen diferentes iniciativas en los municipios en el sector de optimización; también tenemos infraestructuras complementarias en zonas rurales que ha sido una apuesta muy grande en conjunto con los entes territoriales, ya se han estructuraron 7 proyectos para 7 veredas en El Molino y antes de finalizar este Gobierno la meta es dejarlos viabilizados e iniciados; también está la planta de tratamiento de aguas residuales que generará un impacto pasivo sobre el medio ambiente y sobre el río”, sostuvo el viceministro.

Por su parte, la gerente del PDA, Ana Celina Sierra Pérez, expresó que han hecho la entrega al municipio de El Molino y al operador Veolia, de una infraestructura totalmente nueva que va a mejorar indicadores como calidad, continuidad y cobertura al municipio.

La funcionaria afirmó que a portas de cerrar el Gobierno de Iván Duque y las competencias del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, “nos encontramos en la revisión de las obras que ya están terminadas y por terminar, a esto se suma las entregas en los municipios en referencia a las optimizaciones”.

Mientras que el alcalde de El Molino, Juan Pablo Vega Escobar, fue enfático en decir que “con esto hemos dado un paso más y solucionamos un poco el tema de agua potable a las comunidades” y señaló que a la planta de tratamiento se le ha llamado ‘La molinera’.

“Estamos a portas también de dar inicio a otras dos obras importantes que van a redundar en las posibilidades de mejorar el servicio de agua. Con la llegada del Banco Interamericano de Desarrollo lograremos hacer una optimización de la bocatoma y a su vez el mejoramiento de las redes de conducción y esto son importantes anuncios que nos darán solución a uno de los tantos problemas de antaño que hemos tenido por más de 20 a 25 años”, apuntó el mandatario.