Desde este lunes comienza el regreso a clases presenciales en colegios del país

Este lunes los colegios de más de 20 entes territoriales del país regresan a clases presenciales por completo, luego de casi dos años trabajando el calendario académico entre clases virtuales y la alternancia.

El retorno total a las aulas fue autorizado por el Ministerio de Salud a finales del año pasado, tras determinar que gracias al avance del Plan Nacional de Vacunación y los protocolos anticovid existentes ya están dadas las condiciones para dar este paso.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, destacó el trabajo de los secretarios de Educación municipales y departamentales que lograron que los colegios en sus jurisdicciones tuvieran las condiciones idóneas para garantizar el regreso seguro a clases presenciales, tanto para los estudiantes como para los docentes y demás colaboradores de cada institución.

“Los niños y jóvenes del país nos necesitan, por eso es clave hablar de retorno y presencialidad, del trabajo orientado a cerrar brechas y de una educación de calidad. Vamos avanzando y aprendiendo de la pandemia misma y con afecto, invitamos a los padres y cuidadores a trabajar en equipo por la educación de los niños y jóvenes”, dijo la ministra Angulo durante un evento realizado con el Ministerio de Salud.

Por su parte, el viceministro de Salud, Gerson Bermont, señaló que la vacuanción ha sido importante para lograr que desde este lunes miles de niños puedan regresar a sus aulas.

“La vacunación es la medida global más costo efectiva en salud pública; a nivel individual disminuye el riesgo de enfermar y morir por enfermedades que son prevenibles por vacunas y a nivel colectivo contribuye a la erradicación de estas. Eliminación y control de estas enfermedades”, dijo.

A corte del 9 de enero, más de 1,2 millones de niños entre los 3 y 11 años ya completaron su esquema de vacunación contra el Covid-19.