Comunidades wayuú protestan por el parque eólico Guajira 1 y piden al presidente Iván Duque que no lo inaugure

Denys Velásquez Uriana, Autoridad Tradicional wayuú, pidió al presidente Iván Duque Márquez, no inaugurar el parque eólico Guajira 1 de Isagen.

¡Señor presidente! El panorama del territorio al cual usted piensa venir para inaugurar un parque eólico, es desolador y de total abandono.El cumplimiento de la consulta previa libre e informada como derecho fundamental de los pueblos indígenas, solo es un sofisma distractor y manipulación; que ha traído graves consecuencias para nosotros los wayuu, quienes por nuestro alto grado de vulnerabilidad somos presas fáciles de las empresas que ingresan a nuestros territorios con protocolos falsos de compensaciones que solo reponen a medias algunos daños materiales y morales pero que no pagan la totalidad de los daños ambientales, culturales, y el uso del suelo. Los bonos de carbón; cuyas supuestas compensaciones son los detonantes para matarnos entre nosotros y solo nos deja lagunas de sangre, desplazamientos de nuestros entornos ancestrales y sucesos son calificados por los entes territoriales encargados constitucionalmente de velar por la seguridad e integridad del pueblo, como riñas y problemas internos entre las comunidades indígenas, solo para justificar su omisión y el abandono en que nos mantienen.

¡Señor presidente! La empresa Isagen invadió nuestro territorio ancestral, profano nuestros sitios sagrados y nos amenaza con enfrentamientos y derramamiento de sangre entre nosotros si persistimos en reclamar nuestros derechos, por lo que les solicitamos se abstenga de inaugurar el parque eólico Guajira 1 y le ordene al Ministerio del Interior a través de su Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa se revise el proceso de consulta previa adelantado en el marco del proyecto del parque eólico Guajira .