Autoridades wayuú de más de 70 comunidades de Manaure se toman el ICBF seccional de La Guajira

Varias autoridades tradicionales wayuú decidieron cerrar este martes 18 de enero la entrada principal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar seccional de La Guajira, ubicado en la calle 15 con carrera 15 en la ciudad de Riohacha.

Los manifestantes provienen del municipio de Manaure y piden se les pague a los indígenas contratados dineros en relación al año anterior por atención a niños, niñas y adolescentes.

“Estamos por el paro del año pasado, les deben el sueldo del año pasado, vienen hoy a hablar con la directora, dicen que no se van hasta ser atendidos. Nos tomamos el Instituto porque no nos dan la respuesta, la solución. Pedimos que haya solución, que haya pago. Las autoridades son los dueños territoriales, la fundación quedó paz y salvo, estamos esperando que ICBF pague lo que debe. Estamos empeñados, venimos de la zona de Manaure, alrededor de 70 comunidades”, afirmó Herminia Granadillo Uriana, manifestante.

Por su parte, Ever Epinayu, reconocido líder del municipio de Manaure, afirmó que estos dineros se le deben a personal de talento humano del año 2021, por ello la toma de las autoridades tradicionales.

“Lo otro tiene que ver con el ICBF no tiene en cuenta la facultad, la autonomía, para escoger el operador, todos los años lo hacen de manera arbitraria, lo hemos dicho a nivel nacional e internacional. ICBF no es institución seria y juega con la autonomía de las autoridades. Estaremos aquí hasta que se defina esto, venimos en son de paz, es una protesta pacífica. No llegaron todas las autoridades tradicionales por el tema del Covid-19, estamos arriesgando nuestras vidas”, afirmó Epinayu.

Además el líder dijo que se les debe a “manipuladores, talento humano, gente educativo, gente psicosocial, tema de transporte. Hablamos del sueldo del mes de diciembre”.