Descubra la historia de ‘Los Animes’

A través del catálogo de libros digitales gratuitos del Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira, podrá encontrar la maravillosa historia de Los Animes, seres míticos que existieron en varios sitios del departamento, entre ellos Dibulla, Riohacha, Camarones, Cotoprix, Barbacoas y Machobayo.

Según relatos, tenían la aparecía de duendes pequeños, viejos, feos y bravos, buenos para trabajar, emborracharse y hacer maldades a quiénes sus dueños se lo pidieran. Eran creados con encantamientos los viernes santos y pocos hechiceros tenían el conocimiento de cómo darles vida.

Esta cartilla digital nace del trabajo de investigación que se realizó para un futuro proyecto de artes plásticas del maestro en Artes Escénicas, Javier Julio Mendoza, egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, además, es creador y escultor de varios monumentos y obras en La Guajira.

“Los Animes son relatos orales que hacen parte de nuestro patrimonio cultural, los cuales, queremos transmitir a las nuevas generaciones para que se apropien de ese legado. El maestro Javier Julio Mendoza, ha hecho un trabajo de investigación que sabemos traerá recuerdos a muchos guajiros que crecieron con estas historias contadas por sus padres y abuelos”, sostuvo el gerente del Fondo Mixto, Fredy González Zubiría.

Podrá descargar esta cartilla y muchos más libros digitales, completamente gratis, gracias al Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira y la Gobernación de La Guajira.