Procuraduría pide la suspensión de las corralejas en Sincelejo

La Procuraduría General de la Nación le pidió a la Alcaldía de Sincelejo suspender las corralejas de este 20 de enero, debido a varias irregularidades detectadas durante la realización de este evento.

Las corralejas, que fueron autorizadas por el alcalde Andrés Gómez Martínez, han sido objeto de controversia por parte de detractores por varios hechos como el maltrato animal hacia toros y caballos, el peligro que representa la estructura en la que se sostienen los palcos y el hecho que decenas de personas se expongan a salir lastimadas o a morir por salir a correr detrás de los toros.

A todo esto se suma que el país atraviesa un nuevo pico de contagios de Covid-19 y las aglomeraciones causadas durante las corralejas aumentarían en riesgo de contagios.

“Es evidente, de conformidad con lo advertido en las mesas de trabajo, que no se cumplen las condiciones de seguridad mínimas que exige un evento de esta magnitud”, dijo la Procuraduría.

Además, el Ministerio Público reiteró que “no debió haberse expedido una autorización a escasas horas de su inicio, por el alto riesgo que su realización improvisada implica para la seguridad, vida e integridad de los participantes”.

La Procuraduría señala que las corralejas ni siquiera cuentan con un Plan de Emergencia y Contingencia para Eventos de Afluencia Masiva de Público (PEC), y el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres (PGRD).

Las corralejas comenzaron el miércoles y se extenderán hasta el día domingo 23 de enero.