Sequía en Villanueva

El 2021 fue un año bien complicado por la pandemia, multitudinarias movilizaciones sociales por promesas gubernamentales incumplidas y las dramática consecuencias del cambio climático en los ecosistemas estratégicos del mundo; particularmente, para los disminuidos recursos hídricos que demandan las comunidades en condiciones de alta vulnerabilidad en la marginal América Latina, en el Caribe colombiano, y puntualmente, en La Guajira muy a pesar del parcial fenómeno de la Niña.

Después de la experiencia vivida el fin del año por la escasez de agua en la península, al comenzar este retador año, debe ser propósito inaplazable el compromiso de todos, desde el lugar en donde estemos y los trabajos que desempeñemos, contribuir en serio a detener el acelerado cambio climático que atenta contra la supervivencia de los pueblos, al punto de acercar el escenario global de una tercera guerra mundial por el control de los recursos hídricos.

Una de las estrategias más eficaces para mitigar la sequía cada vez más creciente que están padeciendo no solo los quince municipios de La Guajira, sino Colombia en sus regiones, son los Planes de Ordenamiento y Manejo de las cuencas hidrográficas –Pomcas– que deben ser formulados, concertados, aprobados, ejecutados y evaluados por la Corporación correspondiente con la participación activa de todos los usuarios del área de influencia de los ríos objetos de ordenación.

En el caso de Corpoguajira, según registra en su página web, sólo tiene aprobados los Pomcas del río Ranchería, Tapias, Tomarrazón, Camarones y Carraipía. No hay evidencia de la Cuenca Alta del río Cesar, ni de los Pomcas de los río Villanueva, El Molino, Mocho (Urumita) y Marquezote (La Jagua del Pilar) que nacen en la Serranía de Perijá (Cerro Pintao) y son tributarios del Cesar en el cono sur de La Guajira.

Hay un antecedente de investigación ambiental hace 43 años en la provincia guajira antes que se hiciera obligatorio los Pomcas en Colombia. El Equipo Interdisciplinario de Villanueva Guajira –Equivigua–, integrado por profesionales universitarios villanueveros, realizó en 1978 un completo estudio multidisciplinario de la cuenca del río Villanueva con su respectivo plan de acción para su recuperación. En la década de los ochenta y noventas se derivó de este grupo, la Asociación de Amigos del Cerro Pintao para asegurar la sostenibilidad en la implementación de las recomendaciones del estudio en referencia y neutralizar la negligencia, inacción y silencio de las autoridades ambientales de la jurisdicción municipal.

Si bien es cierto que en los últimos treinta años el deterioro de la subcuenca río Villanueva, es cada vez mayor, los que fundamos el Equivigua estamos convencidos de la urgente necesidad de elaborar e implementar el Pomca de ese río para tratar de preservar el caudal mínimo de la única fuente de suministro de agua para el acueducto municipal, así como de las acequias para las actividades agrícolas y pecuarias del campo villanuevero.

Hoy el río Villanueva es sujeto de derecho y la autoridad ambiental (Corpoguajira) está en la obligación de reconocerlos ejecutando un plan de contingencia por la gravedad de la situación en tanto se elabora e implementa el respectivo Pomca.

Solicitamos al Consejo Directivo con mensaje de urgencia que ordene a la Gerencia Ejecutiva de la Corporación la inclusión de este proyecto en el Plan de Acción Trienal y apropie los recursos para este fin en el Presupuesto 2022 de Corpoguajira. Demandamos de los alcaldes delegados al órgano superior de la misma un compromiso total con la ejecución del Pomca del río Villanueva y alertamos a los órganos de control para que le hagan seguimiento a esta solicitud así como a la ciudadanía sedienta para que reclame los derechos de su simbólico e histórico río que ha sido fuente de vida desde el pueblo originario de  los Itotos hasta este crítico momento de la comunidad villanuevera que percibe con mucha incertidumbre un futuro cercano sin agua para el consumo doméstico sino se interviene adecuadamente la cuenca.

En el Equivigua estamos listos para apoyar el Pomca del río Villanueva, con experimentados profesionales especializados en las áreas de geología, biología, ingeniería forestal, ingeniería agrícola, química, bacteriología, medicina veterinaria, ingeniería química, derecho, educación y sociología.