Presidente Duque inauguró Guajira I, el parque eólico más grande de Colombia

El Presidente de la República, Iván Duque, en compañía del Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, inauguraron el proyecto Guajira I de Isagen.

Se trata del parque eólico más grande de Colombia y el primero en construirse en más de 17 años en el país, después de la entrada en operación Jepirachi, en abril de 2004.

El proyecto, cuya construcción finalizó en diciembre de 2021, cuenta con 10 aerogeneradores de 78 metros de altura, con una capacidad para la generación de 20MW de energía limpia, que equivalen al consumo de 33.295 familias colombianas y a una reducción de 136 toneladas de CO2.

Además, Guajira I impulsó el desarrollo económico y social del departamento, con la generación de más de 50 empleos e inversiones cercanas a los $75.000 millones de pesos.

“Este Gobierno decidió estimular estas fuentes de generación, para traer a nuestro país energía limpia. Gracias a la colaboración entre sector público y sector privado, pasamos a tener entre proyectos terminados, en ejecución y asignados”, aseguró el Presidente.


Colombia se consolida como uno de los países con mayores avances en la Transición Energética.

El país cuenta con 17 granjas solares, dos parques eólicos, 10 proyectos de autogeneración a gran escala y más de 2.500 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña escala, los cuales evitarán la emisión de 907.500 toneladas de CO2 al año.