Las disidencias de las FARC le declaran la guerra «sin descanso y cuartel» al ELN

El frente 28 de las disidencias de las Farc anunció a través de un comunicado en video su declaratoria de guerra al grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional. Luego de los enfrentamientos y atentados perpetrados durante los últimos días en el departamento de Arauca, el grupo disidente ha decidido no manifestar sus deseos de paz.

En el video, uno de los comandantes del Frente 28 lee un comunicado en el que reconocen la autoría del atentado con carro bomba en Saravena, y si bien pide perdón por el hecho, asegura que ocurrió por culpa del ELN. “Los que se afanaron con esta guerra les manifestamos que ahí la tienen, sin descanso y sin cuartel”.

En ese sentido, el guerrillero anunció que actuará “bajo las determinaciones del secretariado general de las FARC”, para asegurarse que a “todo aquel que de manera directa esté vinculado a las acciones demenciales del ELN, no les daremos tregua, que pueden esconderse donde quieran, hasta debajo de las rocas, les buscaremos”.

Así las cosas, los enfrentamientos entre los grupos residuales de las antiguas FARC y el ELN parece que no tendrán fin. Cabe mencionar que desde la primera semana de este 2022, el ELN lanzó una ofensiva armada contra los integrantes de los Frentes 10 y 28 de las disidencias, provocando enfrentamientos violentos que ya dejan más de 30 muertos.

Ante la crisis de orden público, el Sistema Integral para la Paz conformado por la Comisión de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que intervenga inmediatamente en Arauca para evitar más pérdidas de vidas humanas.

“Un llamado urgente al Gobierno colombiano a propiciar y/o facilitar diálogos humanitarios entre los actores armados inmersos en el recrudecimiento del conflicto en Arauca”, dijo el Sistema.