Un Canto al Río llegó para quedarse

Después de haber efectuado el festival o el concurso Un Canto al Río, el pasado 5 de enero del año que apenas despunta, en el país vallenato la pregunta que se hace buena parte de la comunidad es si ese festival tiene vocación de permanencia o solo fue flor de un día, como muchos de esos eventos.

Paso entonces a contarles el antes y el después del evento denominado Un Canto al Río. Comienzo por decirles que este festival se hizo en un tiempo récord, no sé si haya existido algún otro de esta índole y magnitud, en el que su preparación y organización solo se hayan tomado un mes, como ocurrió en este caso.

Los primeros días del mes de diciembre de 2021, al senador Antonio Sanguino le surgió la idea de hacer un concierto para llamar la atención a las autoridades locales y a la ciudadanía en general sobre el abandono en el que hemos dejado en Valledupar a nuestra principal fuente hídrica y atractivo turístico y cultural, nuestro hermoso río Guatapurí. Allí maduramos la iniciativa de un concurso de canciones inéditas dedicadas al río y justo 30 días después estábamos en el Parque la Provincia en el Balneario Hurtado, en plena competencia.

Fue un trabajo arduo en el que sin duda jugaron un papel muy importante algunas personalidades de Valledupar, entre los cuales destaco al concejal Jorge Luis Arzuaga, quien estuvo al lado de la Corporación Corazón Caribe, con alma, corazón y vida para que la iniciativa se llevara a feliz término, justo un día antes del cumpleaños de Valledupar.

Se interesaron más de 40 compositores de varias partes y regiones de Colombia, al final se inscribieron 36 canciones, de las cuales en una primera eliminatoria quedaron clasificadas 25, las que fueron a tarima en una espectacular puesta en escena en el que los visitan- tes del río apreciaron y se deleitaron con verdaderos poemas al río Guatapurí.

Un jurado de lujo, encabezado por varios poetas, compositores y conocedores de la cultura del Cesar y del país nos entregaron su veredicto final en el que la canción ganadora fue el hermoso paseo titulado ‘¡Ay Guatapurí!’, del profesor Luis Carlos López, magistralmente interpretada por la excelente voz de Analía Suárez, quien también participó con una hermosa canción de su autoría

El segundo y tercer lugar lo ocuparon el merengue ‘Por el río Guatapurí’, y la puya ‘Si la sirena hablara’, de la autoría de Rubén Darío Morales y de Julio Salas, respectivamente. Los premios que sumaron más de cuatro millones de pesos se pagaron en tarima y los comentarios, tanto de participantes, conocedores, críticos y público en general coinciden que el evento fue todo un éxito.

Ya se iniciaron todos los preparativos para la institucionalización y la segunda versión del festival, que incluye la creación de la Fundación Un Canto al Río y estamos seguros de que si esta versión no tuvo tacha alguna, en la siguiente superaremos todas las expectativas. Es decir, Un Canto al Río llegó para quedarse.