Municipio de Villanueva, entidad territorial

Villanueva municipio del sur de La Guajira con 28.346 habitantes según el censo de 2018, tiene una superficie de 265 km2 159 km2 en tierra quebrada (La Sierra) y 106 km2 en suelo plano y comprendido dentro de los siguientes linderos: Norte. Con el municipio del Molino. Sur: Con el municipio de Urumita. Este: Con Serranías del Perijá al lado de Venezuela. Oeste: con el departamento del Cesar.  Altitud 250 metros sobre el nivel del mar.

Temperatura 28°C, clima cálido, templado y frío en la sierra. Fuente de trabajo la agricultura, el comercio, el Cerrejón, principal fuente de agua de río Villanueva que nace en el Cerro Pintao y viene descendiendo en un recorrido de 43 km desde su nacimiento hasta la desembocadura del río Cesar. Origen: nuestros ancestros los indios hacían los pueblos a la orilla de los ríos buscando el precioso líquido para poder vivir. Villanueva del ayer de los indios Itotos en el valle del Cacique Upar en La Guajira que hizo parte del Magdalena Grande.

Villanueva tiene 28 barrios: El Centro, San Luis, Cafetal, Hormigueral Los Ángeles, José Prudencio Padilla,  Urbanización Blanca Martínez, Pompilio Daza Urbanización Villa del Prado, Las Delicias, Rojas Pinilla, Siete de Agosto, La Floresta, 11 de Junio, Urbanización Orozuz, Villa Beatriz, La Unión, Urbanización Luis Carlos Galán, Urbanización Villa Hildegart, Urbanización Villa María, Urbanización Villa Helena, José Galo Daza, 6 de Abril, barrio Nuevo, Villa del Río, Villa del Rosario, El Carmen y Primero de Mayo. Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Subdirección de Catastro. Plano de Conjunto. Municipio de Villanueva Cabecera (2005).

Distancia de referencia: en el departamento de 170 km al sur hacia el centro hasta Riohacha, capital de La Guajira y a Valledupar del Cesar a 57 km. Plan de Ordenamiento Territorial –POT–, es el instrumento técnico normativamente legal con el que cuenta el municipio para enderezar el camino y tener un buen horizonte en el futuro.

En la estructura jurídica colombiana, se desarrolla en diversas instancias cuyos más recientes antecedentes corresponden con las disposiciones establecidas en la Constitución Política de 1991 la Ley de la Reforma antes (Ley 9° de 1989) actualizando con la promulgación de la ley 388 de 1997 (Ley de ordenamiento territorial) para poner los pueblos en orden en los alcances de instrumentación legal y normativa actualizada.

La importancia de consolidar en el país a los municipios como unidad básica del Estado que permiten articular la gestión desarrollada desde los  municipios, Régimen Municipal Artículo 311 de la Constitución Nacional que dice: Los municipios como entidad fundamental del Estado le corresponde ordenar el desarrollo de su territorio y cumplir las demás funciones que le asignen la constitución y las leyes.