Decretan calamidad pública en Sucre por inundaciones en La Mojana

Las subregiones de La Mojana y San Jorge siguen sufriendo inundaciones desde que hace seis meses se rompió el dique del río Cauca a la altura de Caregato (San Jacinto, Bolívar).

La creciente del río sigue afectando grandes extensiones de tierra en San Marcos, Majagual, Guaranda, Sucre, San Benito Abad y Caimito, lo que obligó a la Gobernación de Sucre a decretar el estado de calamidad pública nuevamente.

Cuando el jarillón del río Cauca en Caregato se rompió en agosto de 2021, el boquete tenía 400 metros de longitud, pero actualmente ya mide 1.100 metros, por lo que en pleno verano, decenas de familias han tenido que abandonar sus hogares en el sur de Sucre, para huir de las inundaciones.

Por eso, la declaratoria firmada por el gobernador Héctor Olímpo Espinosa, incluye “disposiciones para desarrollar un plan de acción específico, elaborado y coordinado en su ejecución por el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, de acuerdo con las medidas preventivas y de contingencia para contrarrestar los efectos ocasionados por la inundación”.

La Unidad de Gestión del Riesgo de Sucre anunció que ya hay un paquete de medidas listo para atender a la población afectada por las inundaciones, que incluye reparación de vías, construcción de infraestructuras educativas y entrega de semillas a campesinos.

Cabe recordar que desde la ruptura del jarillón del río Cauca en Caregato, más de 80.000 personas han resultado damnificadas. En su momento, el Gobierno Nacional anunció obras por 2,5 billones de pesos para la construcción de un dique direccional con 33 puertas hidráulicas, pero hasta la fecha no ha sucedido.