La Guajira presentó los avances en materia de educación ambiental en ‘Reconecta Colombia’

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, participa en el evento ‘Reconecta Colombia’, el cual se lleva a cabo en San Gil -Santander-, en el marco de las actividades para conmemorar el Día Mundial de la Educación Ambiental.

El encuentro busca reconocer y potenciar las iniciativas que se adelantan en el país relacionadas con la protección y conservación de la biodiversidad.

La actividad se extenderá hasta el 28 de enero y cuenta con la participación especial de representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Educación, los Directores de las CAR, autoridades locales y miembros del Sistema Nacional Ambiental.

Corpoguajira presenta los logros consolidados en la estrategia y servicios de educación ambiental, asociados a los impactos ecológicos en la zona turística de Palomino y Mingueo -Dibulla-, resaltando las labores de sensibilización para la correcta disposición de residuos, manejo eficiente de los recursos naturales y del espacio público, disminución de la contaminación visual y protección de la biodiversidad, áreas protegidas y ordenamiento ambiental.

“Estos espacios son fundamentales para socializar la gestión que venimos implementando desde la entidad y conocer el trabajo que desarrollan las otras Corporaciones. Adicionalmente es una oportunidad para ratificar a nivel nacional nuestro compromiso con los procesos de educación ambiental orientados a la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales”, señaló, Fare Romero Peláez, director (e) de Corpoguajira.

Sumado a lo anterior, precisó que en el evento también se conformó la Comisión Nacional de Educación Ambiental -CNEA-, órgano técnico de coordinación temática y estratégica entre las CAR y los Ministerios de Ambiente y Educación, para impulsar la Política Nacional de Educación Ambiental en los territorios por medio de las corporaciones;  y adicionalmente para apoyar la formulación de proyectos conjuntos regionales.

Por su parte, el Coordinador de Educación Ambiental de Corpoguajira, Eliumat Maza Samper, explicó que en varias poblaciones del departamento se llevaron a cabo diferentes actividades para conmemorar esta importante fecha, entre ellas destacó la realización de jornadas de sensibilización en puntos estratégicos de Riohacha y Maicao, y el desarrollo de noches ecológicas que contaron con la activa participación de la comunidad.