Para ponerse a llorar: así le ha ido a Colombia visitando a Argentina en eliminatorias

En medio de la peor crisis de resultados en los últimos 12 años y el pesimismo generalizado, la Selección Colombia se prepara para enfrentar a la Selección de Argentina, actual campeona de América y clasificada desde el año pasado al Mundial de Catar.

Además del mal presente, la ‘tricolor’ también tendrá que jugar contra un mal historial de resultados en sus visitas a tierras argentinas para enfrentar a la ‘albiceleste’.

Luego del ya lejano triunfo 0-5 del 5 de septiembre de 1993, la Selección Colombia no ha vuelto a ganarle a Argentina en condición de visitante durante las eliminatorias al Mundial.

En el camino hacia Francia 1998, Colombia visitó a Argentina en el estadio La Bombonera de Buenos Aires en la última fecha de las eliminatorias. Ese partido jugado el 16 de noviembre de 1997 terminó empatado 1-1 con goles de Carlos Valderrama para Colombia y Fernando Cáceres para Argentina.

El 3 de junio de 2001, Colombia visitó el estadio Monumental en las eliminatorias al Mundial de Corea y Japón 2002. Pero ese día, Argentina le pasó por encima a la Selección y solo necesitó del primer tiempo para liquidar el encuentro; goles de Kily González, Claudio ‘El Piojo’ López, y Hernán Crespo dejaron el resultado final 3-0 para Argentina.

El 30 de marzo de 2005, durante el proceso clasificatorio hacia Alemania 2006, los cafeteros sufrieron otro tropiezo en el Monumental. Esa vez perdió 1-0 ante Argentina con anotación de Crespo. Cabe mencionar que el técnico de Colombia en esa época era Reinaldo Rueda, y Argentina estaba dirigida por José Pékerman.

Para el 6 de junio de 2009, época del proceso hacia el Mundial Sudáfrica 2010, la Selección volvió a caer una vez más en el estadio de River. Ese día el Cata Díaz, salvó a Argentina de ceder punto en un mal partido de la albiceleste. Aunque los colombianos trataron de dar la sorpresa, la falta de gol les impidió sacar un buen resultado.

En el camino hacia Brasil 2014, a Colombia le tocó visitar el Monumental el 7 de junio de 2013. Ese día el equipo nacional no pasó del empate sin goles, aunque al menos logró sumar su primer punto en Argentina por eliminatorias en 16 años.

Y en el antecedente más reciente se remonta al 16 de noviembre de 2016, cuando Argentina fue local en el estadio Bicentenario de San Juan y goleó 3-0 a Colombia con las anotaciones de Lionel Messi, Lucas Pratto y Ángel Di María. Eran las eliminatorias hacia Rusia 2018.

Así las cosas, se puede concluir que el balance de la Selección Colombia en sus visitas a Argentina desde que la eliminatoria tiene su formato actual es muy pobre. Entre 1997 y 2016 sólo pudo ganar 2 puntos de 18 posibles, un rendimiento del 11%.