Villanueva y El Molino retornarán a clases solo si contratan aseo y vigilancia en los colegios

Ante el inicio de las clases, los rectores y coordinadores de las seis instituciones educativas de Villanueva se reunieron para tocar algunos temas álgidos, entre ellos la contratación de aseadoras, vigilancia y el estado de cada uno de los planteles.

A la reunión programada en las oficinas de la Secretaría de Educación municipal, asistió el secretario de Salud, José Jaime Arias Ariza, quien dejó claro todo el tema de bioseguridad y los protocolos a cumplir una vez la población entre a clases presenciales.

“Para el próximo 7 de febrero es el regreso a clases de forma presencial y el inicio del calendario escolar 2022; miramos la forma cómo se desarrollarán los trabajos de la primera semana de desarrollo institucional. Cada rector de forma conjunta con los coordinadores y docentes organizarán el trabajo a implementar”, sostuvo Fabiana Paola Pareja Guerra, secretaria de Educación de Villanueva.

Señaló que es una directriz que emitió el Ministerio de Educación, referente al regreso a clase al 100% y enfatizó en la importancia de que los padres de familia tomen conciencia en el tema de vacunación contra el Covid-19.

“Realizamos de forma conjunta con la Secretaría de Salud, ESE Hospital Santo Tomás, instituciones educativas oficiales y no oficiales, Centros de Desarrollo Infantil y las Unidades Comunitarias de Apoyo, jornadas masivas referentes al tema de vacunación con el fin de que el próximo 7 de febrero sea un regreso a clase seguro”, agregó la funcionaria.

En ese sentido, se refirió al tema de las aseadoras, vigilancia y agua. “Las contrataciones es un proceso que lo maneja directamente el Departamento. En la última reunión el pasado 27 de diciembre la Secretaría de Educación departamental nos garantizó todo el tema de alimentación y el transporte escolar 100% para toda la población a nivel departamental. En cuanto al tema de los celadores y las aseadoras es un compromiso de la Gobernación, ya están los recursos”, sostuvo.

En el tema del servicio de agua potable, precisó que ya se están realizando algunos procesos en cada colegio y sedes. “Con respecto hay un proyecto de construcción de unas albercas subterráneas para garantizar el agua potable”.

Entretanto, José Jaime Arias Ariza, secretario de Salud de Villanueva, sostuvo que desde el año anterior implementaron los protocolos en cada institución, “sí se cumplió con los requerimientos y este año tendremos la presencialidad del 100%”.

El Molino

En ese sentido, Fabián Díaz Arias, secretario de Educación de El Molino, indicó que han cumplido las directrices de los Ministerios de Educación y Salud.

“Ya establecimos una reunión en donde le indiqué al alcalde Juan Pablo Vega Escobar que para obtener un diagnostico situacional muy preciso, lo básico es pedir el apoyo a la Gobernación y por intermedio de la Secretaría de Educación nos sigan brindando a los municipios no certificados el apoyo con elementos de bioseguridad y en algunos temas de contratación”, dijo.

Añadió que desde el ente territorial han adelantando acciones que van mejorando las condiciones de infraestructura, “pero eso no es suficiente pues los docentes están dispuesto, inclusive, a tomar medidas de forma conjunta con los padres de familia si esto no se llega a resolver”.

“El aforo del 100% nos obliga a disponer de muchas cosas, estamos ante una pandemia que requieren soluciones de forma inmediata. En el tema de salud, El Molino registra un total de 42 casos activos de los cuales no tenemos pacientes hospitalizados, solamente asintomáticos, con síntomas leves moderado con manejo domiciliario, sin embargo, se toma en consideración que esto se debe al trabajo que hemos realizado al tema de vacunación donde tenemos un total de 108.9% de cobertura contra el Covid-19, esto nos ubica como el mejor municipio en todo el Departamento”, apuntó el funcionario.

Hablan los rectores

La rectora de la I.E. Silvestre Dangond, Estela Zabaleta, expresó que han tratado temas álgidos que tienen que ver con el retorno de los estudiantes a los planteles educativos.

“Nosotros como directivos docentes hemos retornado, estamos organizando todo lo que va hacer el trabajo durante el 2022 con temas de planes de mejoramiento, revisión de cargas académicas, planes de estudio y sobre todo la forma como se iniciará este año de acuerdo a las directrices del Gobierno nacional”, dijo.

Señaló que en su plantel tuvieron una gran experiencia en el 2021, cuando dieron inicio a la presencialidad. “Culminamos el año escolar con 1.196 estudiantes, no se tuvo inconveniente, pero nuestra preocupación es que a la fecha no nos han resuelto el tema de la contratación de las aseadoras y los celadores para así poder tener los espacios organizados, óptimos y seguros”.  

Por su parte, Luis Guillermo Acosta, rector de la I.E. Esteban Bendeck Olivella, indicó que hay algunos puntos que si se cumplen, les permitirán volver a clases el 7 de febrero, sin mayor traumatismo.

“Aquí hemos acordado en primer lugar notificar a la Secretaría de Educación departamental que en la fecha acordada entraremos siempre que se cumpla con las condiciones, entre ellas la necesidad de las aseadoras en las I.E. que no tienen ya que con esta situación de pandemia nosotros como directores no permitiremos que los estudiantes ingresen sin tener las condiciones adecuadas y óptimas”, finalizó el directivo.