Kiosco El Uberrimo fue destruido por «mentes criminales, retorcidas»: Moisés Daza

Horas después de albergar un acto político, el kiosco ‘El Uberrimo’ ubicado en San Juan del Cesar, fue incendiado intencionalmente por desconocidos. Para el propietario de la edificación destruida, el médico Moisés Daza, este tipo de atentados sólo pueden provenir de “mentes criminales, retorcidas, de gentes envidiosas, que les molesta el progreso de una población”.

Daza reveló que el incendio fue ocasionado por un grupo de dos o tres personas que al final de la tarde del lunes, ingresaron a la finca por el costado sur de kiosco y arrojaron botellas incendiarias contra el sitio. Como el kiosco estaba construido principalmente de palma, el fuego se extendió rápido.

El médico recuerda que ‘El Uberrimo’ era un “escenario de paz, de tranquilidad, que era un ícono para San Juan. Fue hecho con mucho cariño y abierto permanentemente a las necesidades del pueblo sanjuanero”.

El doctor Daza también denuncia que no es primera vez que antisociales provocan destrozos en sus propiedades. Hace unos meses otro grupo de vándalos se metió a uno de sus predios y atacaron con armas de fuego el carro de uno de sus amigos. Sin embargo, considera que ese incidente y el incendio del lunes probablemente no estén conectados.

En cambio, el doctor Daza cree que en realidad el incendio al kiosco está asociado a violencia política, pues el hecho ocurrió poco después que el predio fuese la sede de un acto de proselitismo por parte de un candidato, ‘Pello Pello’ Solano, aspirante liberal a la Cámara por La Guajira. Por eso, criticó duramente que algunas personas estén usando la violencia como arma política en la actual campaña electoral.

“Esto hay que investigarlo, hay que llegar hasta el fondo para saber quiénes son los culpables, porque creo que hubo personas que hicieron el acto en forma material, pero hay detrás de esto algunas personas que tramaron o que pensaron el delito”, agregó Moisés Daza.

El profesional de la salud advirtió que los responsables de este atentado deben ser detenidos cuanto antes, de lo contrario, en el futuro podrían atacarlo directamente a él, o a otro dirigente político.

Pese al ataque, el doctor Daza dijo que no cesará su participación en la política dentro de la ley, sin necesidad de apelar a la violencia como instrumento para imponer sus ideales, pues cree que las causas que defiende son más grandes que un hombre.

Moisés Daza aclaró que si bien su ideología es conservadora, cree que ‘Pello Pello’ Solano es un candidato idóneo para promover desde la Cámara de Representantes las políticas que el departamento de La Guajira necesita para su desarrollo, por eso decidió apoyarlo a pesar de que eso incómodo a varios de sus conocidos.

“Por haber apoyado a ‘Pello Pello’, algunos amigos se molestaron. Yo los entiendo, yo no me molesto por eso. Lo que no entiendo es cómo ellos se molestaron e hicieron alianzas con algunos adversarios políticos con los cuáles tuvimos que enfrentar el debate anterior. Eso no lo entendí, eso no lo acepté, porque yo me uno con mis amigos, los que han luchado por mis ideas, por las ideas que todos tenemos para el desarrollo de San Juan del Cesar”, dijo Daza.

Finalmente, el doctor Daza aseguró que el 14 de marzo, una vez que termine su apoyo a la campaña de ‘Pello Pello’ Solano, pondrá en marcha su propia campaña para convencer a los ciudadanos de San Juan del Cesar de darle sus votos para llegar a la Alcaldía del municipio y asumir tareas como, acabar con hechos de vandalismo como el que sufrió en la noche del 31 de enero.