Consejo de Estado ratifica sentencia que anuló elección de Juan José Robles como alcalde de Manaure

El Consejo de Estado ratificó la sentencia proferida por la Subsección C de la Sección Tercera de ese mismo tribunal, que negó las pretensiones del exalcalde de Manaure, Juan José Robles Julio, quien a través de una acción de tutela intentó revertir el fallo del 29 de julio proferido en el marco del proceso de nulidad electoral en su contra.

Robles Julio había presentado una acción de tutela contra la sentencia de 5 de noviembre de 2021 proferida por la Subsección C de la Sección Tercera del Consejo de Estado, que en ese momento declaró improcedente otra acción jurídica con la que Robles intentaba volver a su cargo como máxima autoridad del municipio.

En dicha tutela, el exmandatario pedía que se ampararan sus derechos al debido proceso, a ser elegido, y a ejercer el poder público. Además. Robles pedía en la acción judicial que se dejaran sin efecto la sentencia de la Sección Quinta, y acto siguiente se restablecieran sus derechos como alcalde de Manaure, a través de una nueva sentencia que revocara el fallo del Tribunal Administrativo de La Guajira.

Sin embargo, el Consejo de Estado volvió a fallar en contra el exmandatario del municipio salinero, esta vez señalando que en las sentencias anteriores se demostró que Juan José Robles Julio sí estaba inhabilitado para ser alcalde de Manaure, teniendo en cuenta que su hermano, Carlos Robles Julio, ya había ejercido autoridad administrativa en Manaure en su rol de rector de la Universidad de La Guajira, cuando firmó un contrato de servicios de seguridad privada para la sede de esa institución en dicha localidad.

En ese sentido, el Consejo de Estado expresó que en esta ocasión Robles “pretendió emplear a la acción de tutela como un recurso con el que buscó obtener una decisión favorable a sus intereses en el proceso en que se profirió la providencia atacada”.

Sin embargo, el mismo tribunal indicó que “los fundamentos que soportaron la tutela se dirigieron de manera exclusiva a discutir argumentos que ya fueron planteados en el medio de control de nulidad electoral y la apelación contra el fallo ordinario de primera instancia, los cuales ya fueron debatidos y decididos en el trámite procesal correspondiente”.

Así las cosas, el Consejo de Estado ha optado por mantener a Juan José Robles Julio al margen de la Alcaldía de Manaure. De hecho, el pasado domingo los ciudadanos de ese municipio celebraron elecciones atípicas para escoger a un nuevo alcalde en propiedad, Elven Meza Barros.

10_110010315000202106390011sentenciafallotute20220126180332 by Diario del Norte on Scribd