Inminente eliminación de Colombia del Mundial genera pérdidas económicas

La Selección Colombia perdió 1-0 ante Argentina en la última fecha de las eliminatorias sudamericanas y quedó a punto de quedar eliminada del Mundial. Siete partidos sin ganar o siquiera anotar goles dejan al equipo en el séptimo lugar con 17 puntos y a 4 unidades del quinto lugar.

Ahora los aficionados están sacando cuentas para ver si con un milagro la Selección llega por lo menos al repechaje. Pero además, la casi inminente eliminación de Colombia también tiene efectos en la economía nacional.

Varias empresas patrocinadoras de la Selección están en riesgo de perder dinero por cuenta de los malos resultados del equipo dirigido por Reinaldo Rueda, y su casi segura ausencia en el Mundial de Catar, en noviembre.

El primer damnificado es la propia Federación Colombiana de Fútbol, que dejaría de recibir los 10 millones de dólares a los que tienen derecho los 32 equipos clasificados a la fase final de la Copa.

Por su parte, la empresa alemana de ropa deportiva Adidas, recientemente renovó su contrato la FCF hasta 2030 a cambio de 70 millones de euros, pero con el fracaso de la Selección en las eliminatorias hará que la compañía deje de ganar millones de dólares por venta de camisetas y otros accesorios de la Selección.

Avianca, que también patrocina al equipo nacional tiene en riesgo la venta de miles de tiquetes aéreos por cuenta de aficionados que dejarán de ir a la Copa Mundial porque ya no va a estar Colombia.

Por su parte la empresa de telecomunicaciones Movistar, está vinculada a la Selección hace años y suele usar la imagen del equipo para promocionar sus servicios. Con la ausencia de Colombia en Catar 2022, ya no usarán mucho al equipo para promocionar su imagen.

El mercado de la televisión también se ve afectado por los malos resultados de la Selección. El año pasado, Amazon Prime Video firmó un acuerdo con la FCF para realizar una serie sobre la Selección Colombia, que precisamente narra cómo el combinado patrio se iba a clasificar al Mundial. De hecho, el programa se estrenó la semana pasada con una primera entrega de episodios que narran los acontecimientos de la Copa América y los partidos de las eliminatorias del año pasado.

Aunque Amazon no ha revelado sus niveles de audiencia, es probable que menos televidentes sintonicen la serie de la Selección debido al pobre nivel del equipo, especialmente debido a que las derrotas ante Perú y Argentina han hecho que el interés en la tricolor decaiga notablemente.

Y por último, podemos mencionar que caso de Rappi, que hace una semana firmó un acuerdo con la Federación para convertirse en el ‘delivery oficial’ de la Selección Colombia. La idea de Rappi era acompañar al equipo durante sus últimos partidos en las eliminatorias y el campeonato del mundo, negocio que ya no es tan rentable si la Selección no clasifica a la Copa.