Presidente de EE.UU confirma muerte del máximo jefe del grupo terrorista Estado Islámico

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que el jefe del grupo terrorista Estado Islámico en Siria, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, murió durante un operativo militar desplegado por tropas norteamericanas en el noroeste del país asiático.

“Anoche, bajo mi dirección, las fuerzas militares estadounidenses en el noroeste de Siria llevaron a cabo con éxito una operación antiterrorista (…) gracias a la habilidad y valentía de nuestras Fuerzas Armadas, logramos retirar del campo de batalla a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi”, dijo el presidente Biden en un comunicado.

El operativo fue ejecutado por dos docenas de comandos estadounidenses, respaldados por helicópteros de combate, drones armados y aviones.

Posteriormente, funcionarios de inteligencia reportaron a la agencia AFP que Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi murió cuando detonó una bomba que cargaba consigo mismo durante el ataque de los militares estadounidenses.

El cabecilla de Estado Islámico se escondía en una vivienda rural rodeada de olivos, hasta donde llegaron los comandos para atraparlo. Al verse rodeado y superado, decidió quitarse la vida.

Cabe recordar que en 2019 el anterior líder de Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, también se suicidó cuando tropas de la coalición internacional en Siria trataban de capturarlo.