Caimanes campeón de la Serie del Caribe: así fue el camino al histórico título

Los Caimanes de Barranquilla lograron en la noche del 3 de febrero una de las mayores gestas en la historia contemporánea del deporte colombiano. La novena de ‘La Arenosa’ se convirtió en el primer equipo de nuestro país en proclamarse campeón de la Serie del Caribe Santo Domingo 2022.

El título de los ‘saurios’ no es un premio menor, sino todo lo contrario. Por tercer año seguido, el campeón de la Liga Profesional de Béisbol Colombiano asistió en calidad de invitado a la Serie del Caribe, el torneo de pelota más importante de América Latina y reservado para los ganadores de las ligas más importantes de la región; Venezuela, México, Puerto Rico y República Dominicana, países de gran tradición beisbolera y potencias del deporte a nivel internacional.

En ese contexto, los Caimanes llegaron a la Serie del Caribe de 2022 con el rótulo de ‘cenicienta’ del torneo. El año pasado, el mismo equipo disputó el certamen y perdió todos los juegos que disputó. La misma suerte corrieron los Vaqueros de Montería en 2020.

Pero la historia cambió. El 28 de enero los Caimanes dieron su primer golpe sobre la mesa ganando por primera vez para Colombia un juego de Serie del Caribe, pues ese día los ‘saurios’ derrotaron a Navegantes del Magallanes de Venezuela (6-1). El 29 de enero, los barranquilleros superaron a los Astronautas de los Santos 6 carreras por 5. El 30 de enero llegó la primera derrota; una caída 0-1 ante los campeones mexicanos Charros de Jalisco. Pero el 31 de enero el equipo alcanzó el paso a las semifinales superando a los Gigantes de Cibao, anfitriones del torneo y grandes candidatos al título.

Los Caimanes cerraron su participación en la primera ronda perdiendo 2-6 ante Criollos de Caguas en 1 de febrero.

Ya en semifinales, Caimanes se volvieron a topar con el siempre complicado Navegantes de Venezuela, pero los dirigidos por José Mosquera volvieron a salirse con la suya y superaron 8-1 a la novena sudamericana.

Y finalmente, llegó el 3 de febrero de 2022, fecha que marca otro hito del deporte nacional. Contra todo pronóstico los Caimanes llegaron a la gran final de la Serie del Caribe dejando atrás a los campeones de las ligas más tradicionales del béisbol latinoamericano y los Gigantes del Cibao eran el último obstáculo en la épica ruta hacia la gloria.

Durante la segunda entrada del juego, fueron los Caimanes los que se hicieron gigantes. Durante su turno al bate, Mauricio Ramos logró un doble que le permitió a Reynaldo Rodríguez abrir la pizarra para Colombia. Luego, el mismo Ramos se encargó de poner el 2-0 impulsado por otro doble de Dilson Herrera. Y el cartagenero logró alcanzar el home y el 3-0 gracias a un batazo de Brayan Buelvas. A Raúl Valdez, abridor del local, se le salía el juego de las manos.

Y el 4-1 llegó ya en la parte alta del noveno episodio. Un batazo de Mauricio Ramos se fue de doble matanza, pero le sirvió a Reinaldo Rodríguez para llegar al home y ampliar la ventaja.

Además, fue clave para Caimanes el trabajo del lanzador abridor Elkin Alcalá, quien dominó a la ofensiva de Gigantes durante la mayor parte del partido. Lanzó durante cinco entradas y dos tercios, en los que le conectaron cuatro hits, le anotaron una carrera y ponchó a siete rivales. Posteriormente, los relevistas Luis Moreno, Juan Díaz y Rodrigo Benoit supieron sostener la defensiva del equipo.

Así las cosas, los Caimanes de Barranquilla se consolidan como el equipo más ganador del béisbol colombiano. A sus doce ligas nacionales, le suman su primer título internacional tras la consecución de la Serie del Caribe 2022, trofeo que marca un antes y un después en la historia de la pelota en nuestro país.