La Guajira despide a José Gregorio Rois Zúñiga

Con profundo dolor el pueblo de San Juan La Guajira, le dice hasta siempre a uno de sus hijos más queridos, se trata de José Gregorio Rois Zúñiga, quien vino a este mundo 4 de enero de 1962; fruto del amor entre de Juan Manuel ‘El Negro’ Rois y Dalia Zúñiga Vega; hermano del desaparecido acordeonero Juan Humberto “Juancho”, Javier, Jorge Enrique y Gisela, amante de la buena cocina, feliz al lado de sus tres hijos María Valentina, María Beatriz y Juan José Rois Mendoza.

Rois, a lo largo de su vida fue un profesional destacado, abogado, logrando grandes resultados con su experiencia laboral que inició en la antigua Electroguajira como liquidador de facturas, luego pasa a la inspección de policía de San Juan del Cesar en el año 1991 – 1992, lideró también en este municipio la construcción de viviendas de interés social como presidente de la urbanización Rafael de Armas, en 1995 viaja a la ciudad de Riohacha y ejerce el cargo de subdirector administrativo y financiero del Instituto de Cultura de La Guajira hasta abril de 1997, ese mismo año pasa hacer el secretario general de la Universidad de La Guajira hasta el año 2003, varias veces rector encargado y catedrático.

Ejerció su carrera como litigante y en el 2008 fue Coordinador Académico del área de alfabetización en la Unad en convenio con la Gobernación por seis meses, luego en el mismo año, asume la Secretaría General Administrativa y financiera de Corpoguajira terminando su periplo en el 2013. Lideró procesos en el campo político y social, coleccionista e investigador, miembro del Festival Nacional de Compositores y cofundador del Festival Francisco El Hombre. Realizó reseñas en varias producciones musicales de artistas guajiros en el momento de su deceso se  desempeñaba en el cargo de Registrador de San Juan del Cesar.

En el año de 1981 dio sus primeros pasos fueron como locutor en la emisora Radio Impacto Popular de su pueblo natal, realizando distintos programas como ‘Ecos del Carmelo’, un espacio educativo, ‘Tarde Deportiva’, ‘Salsa con Estilo’ y desde luego programas de música vallenata.  Presentador y representante de varios grupos musicales de la región como Javier Vega, Franco Arguelles, Jesualdo Bolaño, Alexander Oñate, y, Bebeto Crespo, entre otros. En 1984 viajó a Barranquilla a estudiar derecho y allí en Radio Libertad en un programa que se llamaba ‘la Rapsodia Vallenata’ hacía comentarios sobre música.

En el 2000 es invitado a la televisión local, en Riohacha, y dirige y presenta el programa ‘A Ritmo de Guitarras y Acordeones’ durante tres años. Luego en el 2001 junto a Hugo Leones Carranza, Ismael Fernández, Nacho Araújo, Hernando Díaz Peña, Álvaro Ibarra Daza, Álvaro Martínez, Luis Eduardo Torres y Hernando Díaz Pinto, crean el programa más escuchado en la Radio Guajira, La Polémica Vallenata’, más de 35 años en la Radio peninsular.