Colombia y Estados Unidos trabajan para que “actores externos” no influyan en las próximas elecciones

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró, tras una reunión con la subsecretaria para Asuntos Políticos estadounidenses, Victoria Nuland, que Colombia y Estados Unidos trabajan juntos para evitar que «actores externos» influyan en las elecciones legislativas y presidenciales de 2022.

Nuland y una delegación diplomática enviada por la Casa Blanca participaron en el Diálogo Estratégico de Seguridad de Alto Nivel entre Estados Unidos y Colombia, durante el que se reunieron con la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, y con el presidente.

Tras los encuentros, Nuland, acompañada de otros funcionarios como el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, y el encargado de Latinoamérica y el Caribe de la Casa Blanca, Juan S. González, resaltó que Colombia es «el principal aliad de Estados Unidos en la región.

En relación con los comicios legislativos y presidenciales convocados para este 2022 en el país andino, Nuland aseveró que Washington desea que Colombia tenga «una elección libre y justa«, por lo que debe salvaguardarse de «actores externos que tratan de ponerla en peligro«.

«Hablamos extensamente sobre los riesgos de los actores externos, de los regímenes autoritarios y aquellos que no les desean bien a nuestras democracias, por lo que nos hemos comprometido a fortalecer nuestra relación en diferentes campos como por ejemplo en la ciberseguridad o en el mundo de la desinformación, entre otros«, detalló la enviada norteamericana.

También abordaron la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará a finales de primavera, donde Estados Unidos espera que «Colombia muestre su liderazgo para demostrar cómo se fortalece la democracia«.

Tocaron asuntos como la migración, donde «se sienten orgullosos de ser aliados», o el medioambiente, así como seguridad, recuperación económica o el Covid-19, donde Nuland aprovechó para felicitar a Duque «por su liderazgo en materia de ganarle» a la pandemia.

Duque, por su lado, reseñó la conversación que mantuvieron sobre «la defensa de la democracia en nuestro hemisferio», ya que es un valor y principio que Colombia «abraza y quiere defender porque es el que garantiza la verdadera libertad«.

«Existen amenazas que se ciernen sobre muchas de las democracias, sobre todo cuando se han presentado influencias externas que manipulan la información», alertó.