Comunidad de Caicemapa protesta en la vía Distracción – San Juan del Cesar

Bloqueado se mantiene el tramo vial que comunica de Distracción a San Juan del Cesar, por la protesta de los residentes en el resguardo indígena de Caicemapa.

La manifestación aún se encuentra en esta zona del sur de La Guajira y se esperaba que el alcalde de Distracción, Yesid Peralta Suarez, se apersone de la situación relacionada con la posesión de una persona para dicho resguardo indígena.

La reconocida abogada wayuú, Estercilia Simanca, se pronunció por las redes sociales sobre la presunta irregularidad del alcalde en relación a la posesión de una persona en el resguardo indígena de Caicemapa.

“Pese a existir una orden del Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de San Juan del Cesar, La Guajira y un conflicto interno en Caicemapa, el alcalde de Distracción, Yesid Peralta Suarez, tomo partido a favor de una de las partes sin darle cumplimiento a la orden del juzgado”, dijo Simanca.

La abogada indica, con documento en mano, que la orden del Juez es “conminar a la Oficina Asuntos Indígenas de la Alcaldía de Distracción y a la Dirección de Asuntos Indígenas y ROM del Ministerio del Interior-DAIRM, que dentro de sus competencias legales, en caso de que se verifique la imposibilidad de la comunidad Caicemapa, resguardo indígena del municipio de Distracción-La Guajira, para resolver sus problemas, procedan a brindar acompañamiento para generar espacio de concertación y dialogo teniendo a solucionar el conflicto”.

Además indica la abogada que según el Juez se debe “comunicar esta decisión a las partes en los términos del artículo 30 de decreto 2591 de 1991. Enviar el expediente a la Corte Constitucional para su eventual revisión en caso de no ser impugnada”.

Asimismo, un manifestante de la etnia wayuú, se pronunció sobre la manifestación: “Porque posesionaron a una persona que no fue elegida por la comunidad ni por las autoridades tradicionales y el alcalde lo posesionó a puerta cerrada violando nuestros derechos, pasando por encima de todo nosotros como pueblo indígena”.

Hasta el momento el alcalde de Distracción, no se ha pronunciado al respecto sobre dicha situación, la cual genera un  bloqueo en este importante punto del sur del departamento.