Uribia está entre los 49 municipios con riesgo extremo de fraude electoral, según la MOE

La Misión de Observación Electoral –MOE– presentó el mapa de riesgos electorales para las elecciones de 2022, en donde se reveló que 131 municipios del país presentan los mayores riesgos, registrando una cifra menor en comparación con los datos de 2018.

Según la directora de la MOE, Alejandra Barrios, se señalan 131 municipios en los que confluyen tanto los riesgos indicativos de fraude electoral, como los riesgos por factores de violencia.

Del total de municipios en riesgo, 49 se encuentran en riesgo extremo, 65 en riesgo alto y 17 en riesgo medio.

Entre los municipios en riesgo extremo de fraude se encuentra Uribia, en las elecciones tanto de Cámara como de Senado, igual que en 2018.

“Desde la MOE se recomienda a autoridades hacer presencia por medio de Comisiones de Seguimiento Electoral, extendidas a listas y candidatos con el fin de atender de manera preventiva las situaciones de estos municipios”.

Al comparar los ‘Mapas consolidados de riesgo’ de 2018 y 2022, se puede evidenciar que hay 38 municipios en los que el nivel de riesgo por coincidencia de factores indicativos de fraude electoral y violencia ha aumentado, mientras que 43 se mantuvieron en el mismo nivel. Zonas históricamente afectadas y en las que hoy se encuentran las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz –Citrep– .

Por otra parte, la MOE alerta de forma especial sobre 49 municipios que presentan un riesgo extremo por violencia y factores indicativos de fraude electoral, los cuales se ubican en los departamentos de Putumayo, Arauca, Sucre, Norte de Santander, Nariño, Meta, La Guajira, Chocó, Antioquia, Bolívar, Caquetá, Cauca y Córdoba. De estos, 21 se mantienen en riesgo extremo desde el 2018, entre ellos la Capital Indígena de Colombia.

Finalmente, la Misión de Observación Electoral informó que, para las elecciones de 2022, el número de total de municipios en riesgo por factores de violencia es 319, nueve más que los que se reportaron en el del 2018.

“Si bien desde las elecciones al Congreso de 2010 se venía presentando una disminución constante de los municipios en riesgo por violencia, en este proceso electoral se observa un incremento de los mismos”.

Informe de riesgos en elecciones 2022