Enfrentamientos entre las Farc y ELN son la principal razón de desplazamiento

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que los enfrentamientos entre grupos armados ilegales, sobre todo entre el ELN y las disidencias de las Farc, fueron la principal causa de los 17 eventos de desplazamiento masivo que se presentaron en el país en el mes de enero.

La afirmación está consignada en el más reciente Boletín de Movilidad Humana Forzada, de la Defensoría del Pueblo, que da cuenta que en esos eventos de desplazamiento masivo resultaron afectadas 4.408 personas de 1.358 familias.

Según el documento, el corredor nororiental del país, limítrofe con Venezuela: Arauca, Casanare, Vichada y Norte de Santander son los principales puntos donde se presentan estos desplazamientos y a donde van a parar los afectados.

La situación más preocupante, señaló Carlos Camargo, se registra en Arauca, Arauquita, Saravena y Tame, donde la entidad tomó 430 declaraciones individuales de desplazamiento (1.210 personas distribuidas en 377 familias), provenientes de diferentes zonas rurales de estos municipios, y la declaración de seis eventos de desplazamiento masivo que afectaron a 146 familias (434 personas) en Tame (4 eventos) y Arauca (2 eventos).

También se resalta en el documento que en el departamento del Chocó se presentaron en enero cuatro desplazamientos masivos que afectan a 461 familias (1.177 personas) en la zona del Medio Atrato y Bajo San Juan, y un confinamiento en el Medio San Juan Dipurdú el Guásimo, en el que están afectadas 1.400 personas de 575 familias.

El boletín da cuenta, además, de que en el primer mes de 2022 se reportaron 11 eventos de confinamiento (cuando las personas, por temor o amenazas directas, no pueden salir a hacer sus actividades cotidianas y quedan encerradas en sus comunidades), que afectaron a 1.573 familias de 11 comunidades.

Las elevadas cifras de estos fenómenos humanitarios tienen en alerta a la Defensoría del Pueblo, más aún cuando el año pasado se presentaron 160 eventos de desplazamiento, 74 por ciento más que los reportados en 2020.