Anuncian construcción de un nuevo modelo de atención diferencial para la salud en La Guajira

Se llevó a cabo el Primer Diálogo Genuino en el centro educativo de Puerto Nuevo, corregimiento de Irraipa, zona rural de Uribia, convocado por el Ministerio del Interior a través de la Dirección de Asuntos Indígenas, en el marco del cumplimiento de la Sentencia T-302 de 2017.

El encuentro contó con la presencia del ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez; el secretario de Gobierno de La Guajira con funciones de gobernador (e) Jairo Aguilar Deluque; la Superintendencia Nacional de Salud; la secretaria de Salud departamental Ismary Barros Freyle y los alcaldes de distintos municipios.

La mesa de diálogo estuvo abierta a escuchar a los voceros de la comunidad y así mejorar las respuestas a las necesidades con respecto al sistema de salud.

Es así que se llegó a la conclusión de construir un nuevo modelo de atención diferencial, el cual comenzará su desarrollo en las próximas semanas. Será un modelo que se ajuste a la población y contará con personal que será previamente capacitado.

“Nosotros sabemos de nuestros problemas históricos y en eso incluye indiscutiblemente el problema de salud en todo el departamento de La Guajira, por eso estamos aquí, para garantizar en estos espacios de construcción, que toda la información fluya de manera positiva y que en estos espacios logremos llegar a unas concertaciones que nos permitan seguir construyendo una mejor departamento, que es lo que todos queremos”, afirmó el secretario de Gobierno.

De igual manera, informó que la administración departamental se comprometió a trabajar de la mano con la población wayuú para mejorar el sistema de salud y cumplir con lo pactado en el Primer Diálogo Genuino.

“Importante esta concertación para poder tener de forma conjunta y participativa, para poder tener un verdadero plan de acción y poder superar el estado de las cosas inconstitucionales decretados por la Corte. Fue un diálogo que realizamos en compañía de la Secretaría de Asuntos Indígenas, la Secretaría de Salud y el ministro Fernando Ruiz, que se comprometió con el Departamento y escuchó a las autoridades y líderes que están muy pendientes a esta problemática”, agregó.

Al final, indicó que seguirán en ese trabajo técnico para que se conozca todo lo que viene haciendo La Guajira en el sector salud.