El secretario de Planeación de Uribia, René Lindarte Velásquez, negó que su despacho esté ofreciendo escrituras a los habitantes de Flor del Campo, a cambio de votar por el candidato a la Cámara de Representantes, Juan Loreto Gómez.
“Eso es falso, totalmente falso. Es cierto que el Ejército nos cedió a título gratuito el predio Flor del Campo donde está ubicado ese asentamiento, y lo componen unas 33 hectáreas. En ese asentamiento viven 3.200 familias, alrededor de 14.000 personas entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Y hace varios días recibimos denuncias de la comunidad sobre personas ajenas a la administración estaban cobrando alrededor de 600 mil pesos prometiéndole unas escrituras que se le iban a dar en esos predios”, dijo el secretario en entrevista a Caracol Radio.
Ante las denuncias, la Secretaría de Planeación recorrió el asentamiento de Flor del Campo aclarando qué no están pidiendo dinero a cambio de escrituras, e incluso presentó a los verdaderos funcionarios que eventualmente estarían en contacto con la comunidad.
En ese sentido, la Secretaría alertó que el cobro de dinero a cambio de títulos de propiedad es en realidad una estafa, porque hasta la fecha nadie ha sido delegado para cobrar dinero para este trámite. Por lo anterior, la cartera invitó a los ciudadanos a denunciar a las personas que estén incurriendo en este delito.
“No les vamos a quitar dinero, ni a coaccionar a cambio de este ejercicio social que venimos realizando”, dijo.
El secretario de Planeación incluso destacó que se constituyó una red de información para que la Alcaldía pueda comunicar con veracidad entre la comunidad de Flor del Campo todo lo relacionado al proceso de la ocupación de esas tierras.
Lindarte recordó que el predio de Flor del Campo pasó a propiedad del municipio luego de dos años de negociaciones con el Ministerio de Defensa, con el fin de prevenir el desalojo de las comunidades asentadas en el terreno que hasta hace pocas semanas era propiedad del Ejército Nacional.
El siguiente paso del gobierno municipal será, con la ayuda de los colaboradores internacionales que hacen presencia en el municipio, para mejorar las condiciones de vida de las personas que actualmente ocupan Flor del Campo.