La Ceibita-Macedonia pide a Fiscalía y Contraloría atención especial por supuesta vulneración de sus derechos

Los miembros de la comunidad wayuú La Ceibita-Macedonia, realizaron una manifestación a las afueras de la Fiscalía General de la Nación en Riohacha, y la Procuraduría General de la Nación.

Los manifestantes piden no se vulneren sus derechos en referencia a la consulta previa en medio de la construcción de la mega cárcel de Riohacha, a las afueras de la ciudad.

La manifestación fue acompañada por el grupo defensores de derechos humanos de la ONG Nación Wayuú, en cabeza de José Silva Duarte, recientemente víctima de un atentado a bala.

“Estamos protestando por la vulneración a nuestros derechos como wayuú en la comunidad La Ceibita-Macedonia, parte trasera de la cárcel. Más que todo se da por la afectación cultural, espiritual y por eso venimos a la Fiscalía y a la Procuraduría, para que pongan sus ojos en la comunidad La Ceibita-Macedonia. Les pedimos que revisen la situación, que se dé la consulta previa, no más vulneración a nuestros derechos, no más amenazas y tantos hechos que se han presentado. Nosotros no tenemos problemas con nadie”, dijo Yasmiry Iguarán, una de las manifestantes.

De igual manera indicaron los manifestantes que “estamos presos en esta zona, no nos dejan salir. Además los niños quedaron expuestos porque no hay acceso para que salgan, el colegio está afectado. Nos mantenemos en constante dialogo entre la comunidad para buscar vías alternas y darle solución a estas problemáticas”, apuntó.