Alias Iván Márquez presunto responsable de reclutamiento de menores

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos vinculó formalmente en una investigación a Iván Luciano Márquez Marín Arango, alias Iván Márquez, cabecilla de la estructura criminal ‘Segunda Marquetalia’, como presunto responsable del reclutamiento ilícito de 271 menores de edad.

De acuerdo con el material de prueba y los estudios de contexto realizados, alias ‘Iván Márquez’, como integrante del denominado secretariado y del estado mayor de las Farc, habría promovido e impartido directrices a todas las estructuras del grupo ilegal para que el reclutamiento de menores de edad fuera una práctica sistemática y habitual.

Asimismo, se evidenciaron que la mayoría de los hechos de reclutamiento ocurrieron en los departamentos de Vichada (37), Antioquia y Caquetá (27), Cauca (15), Putumayo (12), Huila (11), Arauca (10), Tolima (9), Santander y Bolívar (8). En 77 casos no fue posible obtener información sobre una zona específica en la que pudo haber ocurrido la acción ilícita.

Las edades de los niños, niñas y adolescentes incorporados de manera ilegal por las Farc estaban entre los 8 y 17 años. El pico más alto de reclutamiento de niños se hallaba en los 14 años, mientras que en niñas se ubicaba en 13 años. Finalmente, el periodo en el que más se reportó esta actividad ilegal fue entre 2002 y 2005.