Novela ‘Cien Años de Soledad’ se llevará al vallenato

La icónica obra ‘Cien Años de Soledad’ fue transformada por Cerveza Águila en seis canciones de género vallenato, haciendo un homenaje a la cultura y tradición de la región Caribe colombiana y dos de sus fiestas más importantes.

La primera canción titulada ‘Buscando el mar’, interpretada por la cantante Karen Lizarazo, que resume el inicio de Macondo y de la familia Buendía, es la primera parte de este homenaje que se vivirá en la edición 2022 del Carnaval de Barranquilla y del Festival Vallenato.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, que respalda la divulgación y el desarrollo de las actividades culturales propuestas para este homenaje.

“Nos unimos para apoyar a más de 100 artistas, productores y creativos que recrearon la obra literaria colombiana más importante de todos los tiempos, llevándola a seis canciones de vallenato que cuentan la mágica historia de Macondo y la familia Buendía. Estos seis vallenatos que presentamos en el marco del Carnaval de Barranquilla y el Festival Vallenato, resaltan la cultura y tradición de la región Caribe colombiana y reconectan a los jóvenes con la literatura y con nuestros símbolos tradicionales”, afirmó Angélica María Mayolo, ministra de Cultura.

Agregó que “con la alianza entre artistas, empresa privada y Estado, estamos generando y consolidando espacios para el desarrollo y fortalecimiento de los procesos artísticos y culturales del país y, de paso, rindiendo un homenaje al más grande artista de las letras que ha dado esta tierra”.

Para materializar este proyecto, que involucró a más de 100 personas de la industria artística y creativa, Cerveza Aguila trabajó con el fotógrafo Camilo Rozo, quien cuenta con una importante trayectoria profesional alrededor de los trabajos de Gabriel García Márquez y la historia del vallenato en Colombia.

Rozo involucró a su vez al reconocido escritor Alonso Sánchez Baute, gabólo go y gran conocedor de la obra del Nobel colombiano, quien dividió la novela en 6 hitos para que los compositores realizaran el proceso de escritura de las letras y composición musical.

Esta iniciativa contó con la validación de la familia del autor. La idea fue presentada y la Sucesión García Márquez brindó la autorización. Karen Lizarazo, Esteban Nieto, Elder Dayán Díaz, Margarita Doria, Chabuco y Bandera Canta son los seis artistas que protagonizarán este tributo musical.