Estudios científicos confirman que el Coronavirus surgió en el mercado de Wuhan, en China

Los estudios científicos concluyen que el coronavirus estaba presente en los mamíferos vivos que eran vendidos en emercado mayorista de mariscos de la ciudad de Wuhan, en China, a finales de 2019 y que se propagó a sus trabajadores, según publica el New York Times.

Para estos dos estudios, que en conjunto tienen 150 páginas y que aún no han sido publicados en revistas científicas, fueron analizados datos de variedad de fuentes para buscar pistas sobre cómo surgió la pandemia, y descarta que haya salido de un laboratorio, agrega el diario.

«La agrupación geográfica de los primeros casos conocidos de Covid-19 y la proximidad de muestras ambientales positivas a vendedores de animales vivos sugieren que el mercado mayorista de mariscos de Huanan en Wuhan fue el lugar de origen de la pandemia«, señalan los científicos en el estudio.

Los investigadores dijeron no haber encontrado apoyo para una hipótesis alternativa de que el coronavirus escapó de un laboratorio en Wuhan.

Cuando observas toda la evidencia en conjunto, es una imagen extraordinariamente clara de que la pandemia comenzó en el mercado de Huanan”, señala el biólogo evolutivo de la Universidad de Arizona y coautor de ambos estudios.

El Times destaca además que los autores del nuevo estudio incluyen investigadores que publicaron previamente informes más pequeños que apuntaban a una conclusión similar, pero basados ​​en muchos menos detalles.

«Comprender las circunstancias que conducen a las pandemias es fundamental para su prevención. Aquí, analizamos el patrón y el origen de la diversidad genómica del SARS-CoV-2 al comienzo de la pandemia de Covid-19 «, explican además en una introducción al estudio.

También que la primera transmisión zoonótica ocurrió a fines de noviembre o principios de diciembre de 2019 y no antes de principios de noviembre de 2019.

El diario recuerda que muchos de los primeros casos de Covid-19 se agruparon alrededor del mercado de Huanan y que a finales de diciembre de 2019, los hospitales de Wuhan habían encontrado decenas de casos de neumonía viral.

En enero del año pasado expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigaban el origen del virus en China visitaron precisamente ese mercado, donde se detectaron los primeros contagios. El primero fue un hombre que había estado en el mercado, que fue cerrado el 1 de enero del 2020.

Ese mismo día cientos de miles de personas dejaron la ciudad de Wuhan para regresar a sus lugares de origen para el Año Nuevo Lunar, propagando así el virus, destacó además el Times.