Uribia celebra hoy 87 años de vida político administrativa

El alcalde del municipio de Uribia, Bonifacio Henríquez Palmar, felicita de manera muy especial a la Capital Indígena de Colombia que hoy celebra sus 87 años de vida político administrativa.

Desde su fundación, este mágico territorio ubicado en la zona norte de Colombia y hogar de la etnia wayuú ha venido dando pasos firmes hacia su transformación. En el marco de ella, proyectos relevantes se han adelantado como aporte de esta administración.

El mandatario wayuú es quien lidera esta consigna basada en la gestión, trabajo en equipo, sentido de pertenencia, planificación y desarrollo social. Por ello, desde el primer día de su mandato y con ayuda de su gabinete municipal, viene implementando acciones con el fin de robustecer la hoja de ruta que permita subsanar las necesidades básicas de los diferentes sectores sociales y el fortalecimiento de un etnoturismo autosostenible.

Acortar la brecha existente en la comunicación de la Alta Guajira con el resto del Departamento es uno de los propósitos del mandatario de los uribieros, gracias a su gestión se logró la construcción de la vía Uribia – Poportin con una inversión de más de 30 mil millones de pesos, este proyecto está próximo a iniciar entre el 28 de febrero y 4 de marzo. Así mismo, gestionó el mejoramiento y rehabilitación de la vía Uribia – Manaure con recursos del Departamento por un monto de 14. 700 millones de pesos. Por otro lado, logró un acuerdo con las empresas de energías eólicas, el Departamento y el viceministro de Minas y Energías para financiar la reparación del tramo Uribia – Maicao, cuya consultoría inició en días pasados.

Fortalecer los diferentes sectores del municipio es prioridad del alcalde wayuu, para ello se estima direccionar los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las entidades territoriales –Fonpet– para el mejoramiento de la malla vial urbana municipal, para la limpieza y reparación de los jagüey de las comunidades dispersas y fortalecer los programas sociales como el de Uribia sin basuras; una estrategia que busca hacer un buen uso de los residuos  para de esta manera contribuir a la preservación del medio ambiente.

Para la potencialización del turismo, se inició la consultoría del corredor turístico por 550 millones de pesos. Este ambicioso proyecto de 2.5 kilómetros permitirá la generación de empleo y el posicionamiento de este hermoso municipio como el destino ideal para propios y visitantes.

Uribia es el municipio designado por el Departamento como la entidad ejecutora del proyecto de construcción y dotación de estaciones de bomberos en La Guajira y que beneficiará a los municipios de: Fonseca, Villanueva, el Distrito de Riohacha y Uribia. Con una inversión de más de 14 mil millones de pesos este importante proyecto es orto logro de la administración de Henríquez Palmar.

Luego de un arduo trabajo articulado entre los asesores jurídicos y el sr alcalde, se logró ante el Ministerio de Minas y Energías la ampliación del cupo de combustible subsidiado para el municipio de Uribia con un total de 234. 721 galones. La capital indígena del país obtuvo la mayor proporción de aumento en el Departamento.

Por su parte, la máxima autoridad de los uribieros sigue comprometido con el desarrollo de su tierra natal y asegura que continuará trabajando en equipo y de la mano con las diferentes instituciones, organizaciones y entidades locales, departamentales, nacionales e internacionales, para que con acciones demostrar la gran transformación que requiere Uribia y seguir trazando caminos de progreso.